Aragón
Suscríbete

Sanz y Escartín abren la pugna por el control de Podemos

Los dos principales candidatos para relevar a Pablo Echenique presentaron ayer sus candidaturas.

Erika Sanz y José Antonio Fatás, en el centro, ayer, presentando su candidatura
Erika Sanz y José Antonio Fatás, en el centro, ayer, presentando su candidatura
Guillermo Mestre

Las primarias para la secretaría general de Podemos en Aragón parten con incertidumbre sobre su resultado final dado el equilibrio de fuerzas dentro de la formación morada. El relevo de Pablo Echenique no va a resultar tan sencillo de cubrir como algunos creían en un principio. Precisamente, ese reparto de apoyos dentro de la formación morada dificulta el pronóstico y es lo que ha impedido lograr un acuerdo para alcanzar listas de cohesión y de unidad entre los partidarios de Erika Sanz y los de Nacho Escartín.

Tanto es así, que Pablo Echenique ya ha roto su anunciada neutralidad para intentar reforzar las opciones de la diputada de las Cortes Erika Sanz, la candidata de "A la aragonesa" respaldada por el aparato del partido que lidera Pablo Iglesias y por los diputados Román Sierra, Héctor Vicente e Itxaso Cabrera, entre otros destacados responsables de la formación.

Una apuesta que se produce ante los avances del diputado autonómico Nacho Escartín, que encabeza la candidatura de "Abrir Podemos Cambiar Aragón" y cuenta con el apoyo de los sectores ecologistas, de la presidente de las Cortes, Violeta Barba, del diputado al Congreso Pedro Arrojo, de la portavoz del grupo, Maru Díaz, y de la parlamentaria y alcaldesa de Murillo, Marta de Santos, entre otros dirigentes de Podemos.

En este proceso se dirime también el liderazgo de Podemos en Zaragoza, abierto tras la decisión de Maru Díaz de no continuar al frente para centrarse en las labores parlamentarias. Por parte de la candidatura "A la aragonesa" opta al cargo José Antonio Fatás, mientras que su rival por la de "Abrir Podemos Cambiar Aragón" es Guillermo Lázaro.

Las candidaturas

Tanto una como otra candidatura eludieron ayer entrar en una confrontación directa. De hecho, las dos abogan por reforzar el papel actual de Podemos en la Comunidad y en los ayuntamientos, aunque Sanz lo propone desde "la continuidad" y Escartín desde la "renovación". Ambos integran "la experiencia" como parte de los ejes básicos de sus propuestas de organización y de programa para las elecciones autonómicas y municipales de 2019, donde tienen puestos sus objetivos.

Nacho Escartín, que ayer fue el primero en acudir a la cita, citó como retos principales "pisar mucho el territorio", intentar huir de los "hiperliderazgos" y trabajar para lograr el cambio en 2019. El diputado restó importancia al apoyo a su rival de Echenique, porque es un "verso libre" y añadió que no le sorprende "para nada" que exprese su preferencia y que le parece "perfecto" que su apuesta sea por un equipo de trabajo "continuista".

Nacho Escartín (centro), ayer, con su equipo y los miembros de su lista.

Escartín, asimismo, se mostró "orgulloso" de su lista, cuyos 34 aspirantes al Consejo Ciudadano reúnen, a su juicio, la diversidad no solo dentro de Podemos, sino en el conjunto de la sociedad aragonesa. "La encabezo como uno más", destacó, para poner en valor "la vocación de trabajo en equipo y la inclusión de diferentes generaciones y sensibilidades como principal fortaleza para defender lo público".

El candidato a secretario general apostó por la "política de lo concreto", que es lo que la sociedad aragonesa pide. Escartín cerró cualquier posibilidad a gobernar con los socialistas en estos momentos, aunque no en 2019, porque el Ejecutivo de Lambán "no responde a las expectativas de cambios profundos". Y añadió: "Ya veremos si CHA está frente a nosotros o con nosotros, y si tenemos a un PSOE con Lambán o con Dueso".

Posteriormente, Erika Sanz resaltó el valor de "la continuidad" como "experiencia, solvencia y consolidación" del proyecto que generó "grandes logros" para Aragón, aunque resaltó el "amplio porcentaje de renovación".

Sanz destacó la actual etapa de Podemos Aragón, liderada por Echenique, que logró los mejores resultados de España en la autonómicas de 2015, "rompió el bipartidismo en Huesca en las generales de 2016 y ayudó a que Zaragoza tenga un ayuntamiento del cambio". No obstante, apostó por incorporar nuevas caras y "frescura" para seguir demostrando que son "gente corriente haciendo política".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión