Bailo regresa al siglo XI con la recreación del Santo Grial

Será este fin de semana, con la quinta edición de una representación que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón este año.

Edición 2015 de la recreación del Santo Grial en Bailo.
Bailo regresa al siglo XI con la recreación del Santa Grial
Paola Bandrés

La localidad jacetana de Bailo regresará este fin de semana al siglo XI con la recreación histórica de la estancia del Santo Grial. La de este año es la quinta edición del evento, pero será la primera que se celebre desde su reciente declaración como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Los actos han sido presentados este miércoles en la sede comarcal de La Jacetania y se prolongarán de viernes a domingo en Bailo. Todas las actividades se centrarán en recordar un episodio importante de la historia de la localidad, como fue la custodia del Santo Grial.

La Asociación Acurba se ocupa de la organización de la fiesta que este año cobra especial importancia por el reconocimiento turístico obtenido. “Nos ha obligado a dar el máximo para preparar esta edición”, aseguran desde la entidad.

Los actos comenzarán el viernes, a las 20.30, con una conferencia de la historiadora Anabel Lapeña. La jornada principal será el sábado, con la recreación de la llega del Santo Grial a la localidad. A partir del mediodía, alrededor de 50 personas, la mayoría vecinos de Bailo, formarán una comitiva para recorrer las calles antes de que el rey Sancho III entregue el cáliz a las autoridades eclesiásticas.

Como novedad, este año, se representará también una ceremonia con la llegada del grial, donde el rey y su séquito estarán esperando antes de iniciar el recorrido.

Talleres, mercado medieval y una comida popular son otras de las actividades previstas para el sábado. Los niños serán los protagonistas del domingo, cuando podrán participar en una yincana medieval, entre otras acciones.

El objetivo de esta recreación es, según ha explicado en la presentación la presidenta de La Jacetania, Montse Castán, “potenciar la historia del territorio”. “Es un evento de gran interés turístico, histórico y cultural, que destaca por la ilusión de los vecinos y visitantes que asisten”, ha añadido.

Le han acompañado el alcalde de Bailo, Joaquín Giménez, y los representantes de Acurba Santiago Dufol y Mercedes Bernabeu. Todos han agradecido la colaboración de las instituciones y el reconocimiento otorgado por la DGA a la fiesta y han aprovechado la ocasión para invitar al público a pasar por Bailo este fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión