El I3A celebra su 15 aniversario con más de 200 proyectos anuales

El acto conmemorativo desarrollado en el Edificio Paraninfo ha puesto en valor la labor de los investigadores.

Beltrán, Mayoral y Garcés, en el acto conmemorativo del 15 aniversario del I3A.
Beltrán, Mayoral y Garcés, en el acto conmemorativo del 15 aniversario del I3A.
Guillermo Mestre

Las cifras avalan el buen hacer el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A): casi 500 trabajadores en 35 grupos de investigación y embarcados en más de 100 líneas de trabajo al servicio de la sociedad. El I3A ha celebrado este jueves sus 15 años de andadura, compromiso y esfuerzo de formación con un acto en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, que ha puesto en valor la labor de los jóvenes investigadores que, con su trabajo diario y su compromiso, han convertido al Instituto en un centro especializado y cualificado.

A lo largo de su trayectoria,  se ha erigido en uno de los institutos de investigacion de mayor magnitud de la Universidad, ha crecido fuera de las fronteras aragonesas y se ha consolidado como punto de referencia en muchos campos de la Ingeniería. Su actividad, relacionada con la Ingeniería Biomédica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los Procesos y Reciclado y las Tecnologías Industriales, genera anualmente entre 200 y 300 proyectos. En los últimos cinco años, los grupos han participado en más de 60 programas de investigación publico-privada, así como en 22 proyectos europeos, entre los que destacan los concedidos por el European Research Council.

El director del I3A, Ignacio Garcés, ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y el secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, Fernando Beltrán. Garcés ha aprovechado para destacar trabajos exitosos del Instituto, como el último llevado a cabo por un grupo de Ingeniería y Fabricación Avanzada en General Motors, un sistema de cámaras de visión artificial que detectan defectos en la pintura de los automóviles en línea, ya que "a través de él ha surgido una nueva empresa 'spin off' de la Universidad", ha precisado el director.

Respecto al futuro, el Instituto tiene en el punto de mira la financiación. "Es importante que haya fondos suficientes dentro del Plan Nacional o Regional de Investigación -ha recalcado Garcés- para que podamos disponer de recursos con los que elaborar proyectos competitivos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión