Avalancha de solicitudes para los cursos de preparación de las oposiciones del Salud

La convocatoria de más de 2.500 plazas de diferentes categorías ha disparado la demanda de inscripciones.

Oposiciones de celador
Oposiciones de celador
Toni Galán/A Photo Agency

Miles de personas intentarán conseguir una plaza fija en el Servicio Aragonés de Salud el próximo año. Ante el anuncio y la aprobación de más de 2.500 puestos de diferentes categorías, entre la oferta extraordinaria y las ordinarias de 2015 y 2016 pendientes, las inscripciones a cursos de preparación a estas oposiciones se han multiplicado.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el martes la Oferta de Empleo Público de 1.483 plazas, que se sumarán a las que ya estaban aprobadas de años anteriores. Está previsto que los primeros exámenes se celebren en el primer semestre de 2018. Sindicatos, organizaciones profesionales y academias de formación han lanzado su oferta de cursos y la mayoría ya están cubiertos. Algunos de los más demandados son los de celador y auxiliar administrativo, para las que se ofrecen más de cien plazas en cada una de ellas. Sin embargo, la demanda para el resto tampoco se queda atrás.

El vocal de oposiciones de la Asociación de Academias Privadas de Zaragoza, Juan Carlos Calvo, reconoció ayer el "enorme interés" de los ciudadanos ante el paquete de puestos ofertados por el Salud, sobre todo, ante la escasez de plazas públicas ofertadas en los últimos años. Explicó que, por ejemplo, la academia Adams en Zaragoza, que él dirige, tiene ya siete grupos cerrados de 25 personas cada uno que aspiran a una plaza de celador. Y no descartó que pueda organizarse alguno más. Mientras, para auxiliares administrativos ya cuentan con 5 completos. "La Administración tendría que ser más rápida en convocar y resolver los procesos", solicita Calvo, que recuerda que el interés por este volumen de plazas no llega solo desde Aragón sino también desde otras comunidades.

El coste en este tipo de academias oscila, por ejemplo, entre los 66 euros al mes de la formación de celador hasta los 87 de auxiliar administrativo. No obstante, muchas tienen suscritos convenios con sindicatos para ofrecer mejores condiciones a los afiliados (el descuento medio es de un 10%). CC. OO. prevé, de hecho, que unos 600 de sus afiliados opten a estos cursos. El sindicato ofrece, además, la posibilidad de acceder a una plataforma ‘online’ de formación gratuita. En este portal se facilitan exámenes de oposiciones de Aragón y de otras comunidades. "Es una experiencia que está dando muy buenos resultados. Está habiendo un gran interés por este servicio ‘online’", señala Rubén Eito, de CC. OO.

Desde CSI-F se han ofertado ya cursos para más de 300 personas y prácticamente están todos llenos. Evangelino Navarro explica que el sindicato opta por no externalizar la formación y ofrecerla con personal propio o del Servicio Aragonés de Salud. "Ya llevamos un año preparando algunos exámenes como los de enfermería o los de auxiliar de enfermería", afirma. Sus precios van desde los 50 euros al mes por un día de clase a la semana para personal no sanitario a los 80 por dos días a la semana para enfermeras, una de las categorías donde más plazas se ofertan. De estas, el Salud convocará 861 plazas (437 de la oferta extraordinaria y 424 de la ordinaria) y 833 de técnicos de auxiliar de enfermería (238 de la extraordinario y 595 de la ordinaria).

El sindicato médico Cesm Aragón ya tiene más de 300 inscritos en los cursos que organiza en Zaragoza, Huesca y Teruel y aunque su curso empeza’rá en enero, el Colegio de Médicos de Zaragoza ya ha cubierto también prácticamente sus 235 plazas. Hay que tener en cuenta que solo de Facultativos Especialistas de Área se ofrecerán 506 puestos fijos (266 extraordinaria y el resto ordinaria). Solo está destinado a facultativos con un coste de 80 euros. "Apenas nos quedan un par de plazas. La gente está muy interesada al ser una convocatoria multitudinaria", admiten desde el órgano colegial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión