El relevo de Echenique abre una pugna por el liderazgo de Podemos

Sanz y Escartín no logran pactar una lista única al no llegar a un acuerdo sobre quién sería el secretario general.

El  secretario Político de Podemos-Aragón, Lorién Jiménez, en la sede del partido, ayer.
El secretario Político de Podemos-Aragón, Lorién Jiménez, en la sede del partido, ayer.
José Miguel Marco

El relevo de Pablo Echenique al frente de Podemos en Aragón se dilucidará finalmente en unas primarias, en las que el sector oficialista que lidera Erika Sanz y el crítico que encabeza Nacho Escartín protagonizarán una pugna interna. Las diferencias insalvables en el modelo de partido y, sobre todo, el propio liderazgo impidieron que ayer se pudiera pactar finalmente una lista única, por lo que ahora deberán convencer a los militantes para lograr los apoyos necesarios entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, el periodo fijado para la votación telemática y presencial en parte de Aragón. El plazo de presentación acabó en la medianoche de ayer y el nuevo secretario general se conocerá el 5 de octubre.

El equipo de Sanz remitió el pasado viernes a su contrincante un documento de siete puntos como base de la negociación, pero ya se antojaba difícil un acuerdo cuando el diputado autonómico Nacho Escartín exhibió el sábado los apoyos con los que cuenta su candidatura, entre los que destacan el congresista Pedro Arrojo y buena parte de los principales cargos públicos, como la presidenta y la portavoz en las Cortes, Violeta Barba y Maru Díaz, respectivamente.

Ambas candidaturas mantuvieron ayer por la mañana una última reunión de hora y media en la sede del partido. El sector oficialista, que dispone del respaldo de los anticapitalistas, con Román Sierra al frente, y de parlamentarios como Itxaso Cabrera y Héctor Vicente, estaba dispuesto a renunciar a que Erika Sanz encabezara el partido en aras del consenso, pero no fue suficiente. De hecho, el equipo de Escartín se ve muy fuerte y quiere liderar un proyecto basado en otro modelo de partido, más coral, extendido por el territorio y que trabaje "más en equipo".

El candidato señaló a este diario que Podemos no se puede "encerrar" en las Cortes ni que unos pocos diseñen todo desde Zaragoza, por lo que abogó por dar voz y herramientas a ediles y militantes para trabajar. "Hay mucha gente en el banquillo y hay que poner en valor nuestra diversidad", dijo antes de defender que el consejo ciudadano sea más plural.

Por su parte, el portavoz de la lista oficialista, Héctor Vicente, señaló que las diferencias no son insalvables, por lo que da por hecho que la campaña se desarrollará "en positivo" y servirá para reforzar a Podemos como organización.

En la misma idea insistió Escartín, quien aseguró que no habrá "mala baba" porque no hay siquiera "cromos guardados", aunque pueda haber en la campaña tensión dialéctica a la hora de defender sus respectivas propuestas. "Ellos defienden un proyecto continuista, pero somos colegas", añadió.

Los 14.800 inscritos en Podemos tendrán de plazo hasta el viernes para validar su identificación, por lo que deberán facilitar el DNI. El secretario Político, Lorién Jiménez, explicó que pretende mejorar la seguridad del proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión