La DGA paga sus facturas en 15 días, pero aún debe 136 millones a sus proveedores

Aragón ya cumple con la ley de morosidad y Hacienda cierra el proceso de intervención que inició en 2016. Todavía hay 9 autonomías que pagan más rápido.

Los proveedores del Gobierno de Aragón ya cobran sus facturas en solo 15 días. El Ministerio de Hacienda anunció ayer que el Ejecutivo aragonés ha rebajado en 50 días su morosidad en el último año. Según informó el Gobierno central, la DGA ha pasado de cerrar el primer semestre de 2016 pagando en 65 días a terminar los primeros seis meses de 2017 con un ratio de 15 días.

Pese a la reducción, Aragón sigue siendo una de las Comunidades más lentas a la hora de pagar sus facturas ya que hay nueve autonomías que pagan más rápido. Así, Andalucía Galicia, Navarra y País Vasco cumplen con sus proveedores prácticamente de forma inmediata. Además, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha también destacan por tener una situación bastante solvente y pagan en menos de diez días.

En el otro extremo, hay siete regiones que tardan más que Aragón, entre las que destacan Murcia (50 días),  y Valencia (41). El Ministerio de Hacienda tiene el objetivo de que todas reduzcan los plazos con el que pagan en la actualidad, una vez que Bruselas ha exigido que se cambie la forma de contabilizarlo. Algunas –entre las que está Aragón– corren cierto riesgo de volver a incumplir la ley de morosidad cuando la nueva fórmula entre en vigor.

En este sentido, la norma establece que todas las instituciones deben cumplir con sus proveedores en un máximo de 30 días. Aragón estuvo incumpliendo este plazo de forma ininterrumpida desde que hay registros sobre morosidad autonómica hasta el citado junio de 2016. Esto supuso que el Ministerio de Hacienda llegase a intervenir los presupuestos autonómicos para exigir un aumento del dinero mensual que dedicaba la DGA a pagar facturas. El dato que publicó Hacienda ayer confirma ya plenamente que no volverá a impulsar el procedimiento sancionador contra la DGA, al menos en los próximos seis meses.

Junto a la reducción del periodo en el que paga, Aragón también ha logrado ir bajando el dinero total que debe en facturas a sus proveedores. La deuda comercial de la DGA es en estos momentos de 136 millones de euros. De estos, 75 millones se adeudan en bienes y servicios vinculados con la sanidad, lo que supone un 55% de la deuda. Este porcentaje es bajo si se compara con lo que suponía el gasto sanitario en periodos anteriores de la DGA. Así, las deudas con los proveedores del Salud llegaron a suponer en años anteriores más del 90% de la morosidad que tenía el Gobierno aragonés.

La ayuda del Fondo de Liquidez

La rebaja en la morosidad que ha experimentado el Gobierno aragonés se debe principalmente a la ayuda que recibe del Ministerio de Hacienda tras acceder a entrar en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La DGA ha recibido a través de esta herramienta más de 1.000 millones, en forma de deuda a diez años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión