Más del 20% de las familias aragonesas adquieren los libros de texto de segunda mano

El gasto medio es de 412 euros por hijo y siguen siendo las madres las que más se involucran en la adquisición del material necesario.

Imagen de archivo del banco de libros del IES Ramón y Cajal.
Imagen de archivo del banco de libros del IES Ramón y Cajal.
Rafael Gobantes

Mochila, lapiceros, libros de texto... Esta es la lista de la compra de miles de familias aragonesas que estas últimas semanas se están enfrentado a la “vuelta al cole”. El pasado jueves, 7 de septiembre, cerca de 109.500 niños de Infantil y Primaria volvieron a las aulas aragonesas. Este martes, 12 de septiembre, harán lo propio unos 46.000 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP Básica. Muchos de ellos estrenarán parte del material que llevarán a las aulas, mientras que otros reutilizarán los lapiceros de años pasados y los libros de algún familiar o amigo. Según la encuesta realizada por A+M para Heraldo de Aragón, un 20,7% de los padres deciden comprar los libros de texto de segunda mano.


Por su parte, un 14,8% aseguran que los han conseguido gratis, especialmente, gracias a amigos o familiares que los habían usado en años anteriores y a los bancos de libros de algunos centros escolares. No obstante, también existen grupos de Facebook en los que las familias venden o regalan aquel material que sus hijos ya no van a usar. Otra opción utilizada por los aragoneses es la plataforma puesta en marcha hace tres años por el Gobierno de Aragón. Un 7,1% se decantan por intercambiar los libros a través de esta aplicación. Aún así, más de la mitad de las familias siguen comprando los libros de texto sin usar.

La vuelta a la gratuidad de los libros de texto sigue siendo una de las reclamaciones de las familias aragonesas, ya que era una de las promesas del actual Ejecutivo autonómico. Para lograrlo, el Departamento de Educación anunció recientemente que este curso se iban a dar los primeros pasos para establecer un sistema de préstamo de libros. De momento se va a estudiar el modelo con las familias y librerías, y podría ponerse en marcha de manera progresiva en el curso 2018-19. "El préstamo de libros funciona de manera informal con algunas asociaciones de padres. Después de consolidar el sistema de becas, ahora queremos implantar un sistema de préstamo sostenible en la gestión y la financiación", señaló Felipe Faci, secretario general del Departamento.

La adquisición del material escolar se realiza fundamentalmente durante la primera semana de septiembre (45,1%). El resto de compras se dividen entre agosto (23,4%) y el resto de las jornadas de septiembre (27,3%). En estos últimos casos suele abundar el material escolar o los cuadernos, que dependen en cierto modo de las peticiones que realiza cada docente. Respecto al lugar de compra, el 45% de las familias se decantan por realizar estas compras en una gran superficie; mientras que el 31,5% siguen apostando por el comercio minorista. Por su parte, un 11,3% compran todo el material en el propio colegio y solo un 7,4% lo hacen a través de internet.


Para la vuelta al colegio, la mayoría de las compras se centran en el material escolar (22,9%), ropa (19,4%) y libros de texto (19,2%). También son abundantes las adquisiciones de mochilas (16,7%), ya que con el peso de los libros y el uso continuado durante el curso, no suelen durar muchos años. Por su parte, el 9,5% de las ventas son de cuadernos, el 8,6% corresponden a los uniformes del colegio y un 3,7% al material comida, como puede ser un termo o un 'tupper'.

Unos 412 euros de gasto

Según la encuesta realizada por A+M, el gasto medio por cada niño aragonés en el regreso a las aulas es de 412 euros. El 48,3% de las familias consultadas aseguran que este año se han gastado lo mismo que durante el inicio del curso 2016-2017. Por su parte, para el 27,6% el desembolso ha sido mayor y el 22,9% sostienen que esperan gastar menos.

Para muchos hogares es complicado hacer frente a estas nuevas adquisiciones. Este hecho se refleja en que más de 30.000 tienen becas de comedor y libros para el este curso. Una situación, que según el 70% de los encuestados afecta a la economía familiar: el 32,4% reconocen que incurren en gastos extra “importantes”; mientras que el 37,6% afirman que la afección es reducida. Por el contrario, el 28,7% dicen que su presupuesto mensual no se ve alterado.


La obtención del material escolar sigue recayendo especialmente en las madres, aunque la ayuda del padre va en aumento, según los resultados de la encuesta realizada por A+M. En este caso, el 42% de las compras son realizadas solo por la madre, el 36,3% tanto por la madre como por el padre, el 17,9% por el progenitor y el 3,1% por otras personas, como pueden ser abuelos o amigos.

La vuelta al cole

En los días previos al regreso a las aulas, muchos padres y madres deciden ir anticipando al menor a unos horarios más definidos. El 57,5% de las familias aragonesas apuestan por que una semana o diez días antes del comienzo de las clases, los ritmos diarios se vayan adaptando al nuevo horario. A diferencia de los adultos, los niños no sufren el conocido como “síndrome postvacacional”. Solo en el 36,4% de los casos las familias perciben algún comportamiento diferente en el menor. En estas situaciones lo más habitual es la irritabilidad (38,9%), la ansiedad (20,1%) o el cansancio (17,3%). Por el contrario son poco frecuentes la falta de atención (12,2%) o la apatía (6,6%).


En términos generales, la vuelta al cole suele afectar más a los adultos que a los menores. Casi un 33% de los aragoneses aseguran que les afecta mucho o bastante a su vida personal; mientras que alrededor de un 39% afirman que les perjudica en la profesional. Muchos de ellos se deben adecuar a los nuevos horarios de sus hijos para poder organizar sus jornadas de trabajo y de tiempo libre. Por ello, no es de extrañar que se apueste por la implantación de la jornada continua y el uso del comedor escolar; dos herramientas que actualmente facilitan los problemas de conciliación.

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