La vacuna antirrábica ya no tiene fecha fija

Se administrará en en función de la validez de cada dosis y atendiendo a lo que indiquen los prospectos

Caminar con un perro ayuda a incrementar la actividad física en las personas mayores
Cambios en la vacuna contra la rabia.
Josh Edelson/AFP

A partir de ahora, la vacuna antirrábica de la especia canina no tendrá fecha fija y se administrará en en función de la validez de cada dosis. En el mes de junio, HERALDO adelantó que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, con objeto de que dicha vacunación fuese bianual en lugar de anual, había publicado una modificación de la orden que la regula, pero, tras valorar las alegaciones que se han formulado al respecto, el Ejecutivo autonómico ha optado por ajustarse a lo que indiquen los prospectos.

Así, tal y como recoge la nueva disposición publicada este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la primovacunación (inmunización primaria) se realizará cuando el animal tenga entre 12 y 24 semanas y, posteriormente, las revacunaciones se efectuarán “con la frecuencia necesaria”, según se prescriba en las especificaciones técnicas de la última dosis administrada.

En ese sentido, el texto añade que “la dispensación de la vacuna se hará a través de las oficinas de farmacia, entidades, agrupaciones ganaderas o establecimientos comerciales que estén legalmente autorizados”, atendiendo al decreto que regula las condiciones de distribución, dispensación y utilización de los medicamentos veterinarios en la Comunidad.

Asimismo, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad señala que, con carácter previo a la vacunación, “el veterinario realizará una exploración clínica del animal y un control identificación”. De esta forma, si se detectan signos “evidentes y contrastables” de que la administración de esa vacuna pone en riesgo la vida del animal, se podrá evitar la inoculación de la misma en ese momento, sin que ello suponga la exención dentro del periodo establecido.

Una vez administrada la vacuna, los veterinarios estarán obligados a indicarlo en la documentación sanitaria. Ahí -mediante una etiqueta adhesiva- se reflejará el tipo de inyección usado, la fecha de aplicación y la de validez, siguiendo las especificaciones de uso de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Esta nueva fórmula de vacunación generará un número único para cada acto, que será incluido en el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (RIACA) y gestionado por los colegios oficiales de veterinarios, puesto que, como se especifica en la orden, “la vacuna la administrarán colegiados, siempre que no incurran en incompatibilidad legal”.

Estos profesionales deberán estar reconocidos y garantizar la debida confidencialidad de los datos manipulados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión