Lambán: "No pretendo acumular poder, sino conducir el PSOE con coherencia"

El presidente de Aragón ha participado en un foro como primer acto de su candidatura a liderar el PSOE en la Comunidad.

Javier Lambán, en una foto de archivo, en el primer acto de su candidatura a liderar el PSOE en la Comunidad.
Javier Lambán en el primer acto de su candidatura a liderar el PSOE en la Comunidad.
Efe

El presidente de Aragón y candidato a liderar el PSOE en la comunidad, Javier Lambán, ha pedido a los militantes su apoyo en las primarias para continuar impulsando políticas de izquierda desde el Gobierno, y ha añadido que no pretende acumular poder, sino conducir al partido con "coherencia".

Lambán ha protagonizado, en el que es el primer acto de su candidatura, 'La izquierda en marcha en Aragón', un foro al que han acudido cientos de militantes, así como consejeros de su Ejecutivo Autonómico y concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, además de destacados representantes de la cultura como el bailarín Miguel Ángel Berna y el director de cine Gaizka Urresti.

Durante este acto, que ha tenido lugar en el centro cívico Salvador Allende en Zaragoza, Lambán ha pedido el apoyo a los militantes desde la "convicción profunda" de que es "muy difícil" liderar un proyecto político de cambio al frente del Gobierno regional si no se ejerce también el "liderazgo" en el partido.

"No pretendo acumular poder sobre mí, sino que el partido se conduzca con coherencia", ha apuntado Lambán, quien ha aclarado que su candidatura no es "personal", sino que responde a un proyecto "transformado" sustentado por un equipo.

En este sentido, ha reclamado que en estas primarias se confronten proyectos políticos, porque, de lo contrario, ha dicho, se demostrará que hay una "lucha por el poder que no tiene nada que ver con el signo de estos tiempos".

Y ha añadido: "si no tienen proyecto político es que lo hacen por ansias de poder con motivos de desgastar al Gobierno de Aragón".

En su discurso, Lambán ha insistido en que estas elecciones primarias no son equiparables a las de la secretaría general del PSOE a nivel nacional y ha dicho que quien trate de identificarlas "se equivoca".

Entre sus argumentos, ha precisado que ahora todos los precandidatos a las primarias regionales son "leales" al "compañero" Pedro Sánchez y defienden el proyecto político surgido del XXXIX Congreso Federal.

"La compañera Carmen Dueso fue una defensora acérrima de Pedro Sánchez y, en este momento, su principal apoyo, Miguel Gracia, -presidente de la DPH- fue defensor de Susana Díaz", ha indicado Lambán, lo que supone, a su juicio, que "la distinción entre susanistas y sanchistas ha quedado derrumbada por los acontecimientos".

Sobre su proyecto, Lambán ha manifestado que continuará con las políticas transformadoras que ha impulsado desde el Ejecutivo y con las que se presentará al próximo debate sobre el estado de la comunidad, que tendrá lugar el 13 y 14 de septiembre, con la "conciencia tranquila".

Tras su intervención ha respondido a las preguntas de los militantes, entre ellas la del alcalde de Cariñena, Sergio Ortíz, quien le ha mostrado su apoyo en este proceso, pero le ha afeado que apostara fuertemente por la candidata Susana Díaz en lugar de ser "más neutral".

El acto, que ha tenido lugar en el Centro Cívico Salvador Allende en Zaragoza, ha comenzado con la canción 'I gotta feeling' de 'Black Eyes Peas' y la lectura del manifiesto por la Unidad, la Integración, la Transformación Social y la Defensa de los Intereses de Aragón.

El diputado socialista en las Cortes Darío Villagrasa, quien ha leído el manifiesto, ha indicado que en este proceso los socialistas aragoneses deben proponerse como objetivo fortalecer el Gobierno de Aragón, mantener una organización unida, renovar las candidaturas, comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas y defender los intereses de la comunidad.

Entre los asistentes al acto se encontraban todos los consejeros socialistas del Gobierno de Aragón, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, la concejala Lola Ranera, el diputado en el Congreso de los Diputados por Zaragoza, Óscar Galeano y el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Queró, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión