Nueve estrategias y 34 programas impulsarán el tramo aragonés del Camino de Santiago

El objetivo es aunar los esfuerzos para hacer una intervención eficaz que permita recuperar el potencial y el uso del camino de Santiago por Aragón.

El Camino de Santiago en Zaragoza, una ruta con santo y seña
El Camino de Santiago en Zaragoza, una ruta con santo y seña

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, ha presentado en Jaca las estrategias y programas con los que se pretende dar un impulso global al tramo aragonés del camino francés del Camino de Santiago. Se trata de nueve estrategias que se desarrollan en 34 programas.

Todos ellos componen la directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón. El objetivo de la presentación ha sido dar a conocer, tanto a representantes institucionales como a las organizaciones vinculadas al camino, las principales líneas de trabajo recogidas en la directriz, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El director general de Ordenación del Territorio ha recordado que esta directriz nace con el objetivo de aunar los esfuerzos para hacer una intervención eficaz que permita recuperar el potencial y el uso del camino de Santiago por Aragón. "Es una herramienta para actuar de forma continuada y organizada", ha dicho.

Palacín ha destacado que la directriz "cuenta con diferentes ejes de acción desde el punto de vista del turismo, la vinculación con el sector primario, la movilidad y el transporte, la participación y la sensibilización de manera que el eje del camino sirva para impulsar el desarrollo en toda la zona".

Elaboración

La elaboración de esta directriz se comenzó a trabajar a principios de 2016 y ha contado con la participación de las entidades implicadas, con una visión global a través de las reuniones con otras Comunidades autónomas, con representantes de las zonas francesas vecinas y con un proceso de participación a través de la web del Gobierno de Aragón.

El documento de la Directriz se compone de una Memoria que recoge los datos y elementos que están directamente relacionados con el trazado y que sirven para realizar un diagnóstico de la situación actual. Se estudia el sistema territorial, la población, el medio natural, los servicios y el patrimonio, entre otras cuestiones.

Partiendo de este diagnóstico, se plantean unos objetivos generales, como conseguir una red territorial funcional equilibrada, apoyada en el Camino como eje vertebrador y motor de reactivación económica; potenciar su relación/integración con las Comunidades Autónomas colindantes y transfronterizas; y canalizar los recursos de forma homogénea, adecuada a las características de cada municipio.

Igualmente, se pretende promover la mejorara de la calidad ambiental y la mitigación del cambio climático; valorar el paisaje natural, proteger los paisajes singulares y restaurar los que se encuentren degradados; fomentar la rehabilitación y mejora de los núcleos urbanos teniendo en cuenta su relación con el Camino y con el entorno; coordinar inversiones de las diferentes Administraciones y la compatibilidad con el planeamiento territorial, ambiental y urbanístico.

Los citados objetivos se podrán alcanzar a través de las mencionadas estrategias, que según ha explicado Palacín, se desarrollan a través de los programas "que abarcan temas muy variados y diferentes, desde la configuración de una Puerta del Camino hasta el Camino para escolares, pasando por temas de implantación de actividades económicas, dotaciones y servicios, espacios naturales y corredor ecológico, intervención en el paisaje, movilidad y coordinación administrativa". Además, se establecen también una serie de indicadores para analizar el cumplimiento del plan.

La Directriz todavía está pendiente de la fase de información pública, el informe del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón y la aprobación final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión