Erika Sanz y Nacho Escartín pugnarán por liderar Podemos si no hay una lista unitaria

Los dos posibles aspirantes a la sucesión de Pablo Echenique no confirman aún su candidatura mientras continúan las negociaciones entre los distintos sectores.

Erika Sanz y Nacho Escartín, los dos posibles aspirantes a la sucesión de Pablo Echenique
Erika Sanz y Nacho Escartín, los dos posibles aspirantes a la sucesión de Pablo Echenique

Empieza la batalla por la sucesión de Pablo Echenique al frente de Podemos-Aragón y de momento solo hay dos nombres viables: los de los diputados autonómicos Erika Sanz y Nacho Escartín. Pero ninguno de los dos confirma sus aspiraciones a la espera de que se agote la negociación de una lista unitaria que englobe a las distintas sensibilidades existentes en la formación morada en Aragón. No obstante, entre el acuerdo y la confrontación, por ahora todo apunta a que se impondrá la segunda opción.

Tras el anuncio de Echenique de que abandonará su escaño en los próximos días (su previsible sustituto es Raúl Gay, aunque aún no está confirmado), se han acelerado los contactos de cara a la Asamblea Ciudadana de Podemos-Aragón, que concluirá el 5 de octubre, cuando se conocerá el nombre del nuevo secretario general de Podemos-Aragón (se vota entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre). Mañana acaba el plazo para que los círculos del partido morado avalen a posibles candidatos, aunque es posible que se amplíe entre dos y cuatro días. Hasta el día 12 está abierto el periodo para presentar candidaturas.

En consonancia con la petición de Echenique, la palabra que más se está repitiendo en estos momentos es unidad. Especialmente en el sector más afín a la dirección actual del partido, que es la que tiene más que perder. Erika Sanz, que encarna el continuismo y que está alineada con Echenique y el sector de Pablo Iglesias, no quiso confirmar su candidatura, aunque admitió que "es una posibilidad". "No hay nada en firme y ahora no podría dar esa respuesta", insistió.

"Lo que estamos intentado es la posibilidad de una lista de unidad", afirmó Sanz, que insistió en que "de lo último que hay que hablar es de personas". "Estamos en esa fase, de poner encima de la mesa las cuestiones organizativas y políticas", afirmó.

Escartín, que representa la candidatura alternativa a la dirección, explicó que afronta este proceso "con alegría", pero no quiso confirmar lo que desde todos los sectores de Podemos ya dan por hecho: que va a aspirar a la secretaría general. "Yo puedo ser una de las personas como lo puede ser cualquiera de las que hay en Podemos", aseguró.

"Es un momento muy chulo para configurar equipos, municipalismo y territorio para protagonizar gobiernos de cambio en 2019", dijo. Agregó que "se está trabajando para llegar a acuerdos", pero no puso reparos a que haya diversas listas, dado que "no hay antagonismos ni rivalidad". "Está todo abierto", añadió.

Con este punto de partida, ¿con qué fuerzas cuentan los dos posibles aspirantes? Erika Sanz tiene el respaldo de Echenique, fue uno de los cargos de Aragón que más claramente se posicionó con Pablo Iglesias en Vistalegre II y es miembro del consejo ciudadano estatal. Podría contar con el apoyo, a priori, de la mayor parte del sector de los anticapitalistas, con Román Sierra a la cabeza, que controla el aparato del partido. En su carrera le apoyarían diputados afines a la dirección, como Itxaso Cabrera o Héctor Vicente.

Escartín puede aglutinar a sectores críticos, como parte del colectivo Claro que Podemos (CQP). En ese grupo se adscribe la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, que cuenta con el apoyo de la portavoz, Maru Díaz (vinculada al errejonismo). Las dos podrían respaldarle, aunque no está claro su grado de implicación. Diputados como Marta de Santos o Andoni Corrales, concejales de candidaturas municipalistas, ecologistas o incluso responsables en ZEC. No en vano, uno de sus respaldos es Iván Andrés, jefe de gabinete del alcalde Pedro Santisteve. El regidor no se va a posicionar en este proceso.

Renovación en Zaragoza ciudad

Además de renovar los cargos de Podemos-Aragón, la formación morada también afronta la elección de la nueva dirección de la organización en Zaragoza capital, que hasta ahora ostentaba Maru Díaz como secretaria general. Salvo sorpresas, con el respaldo de la candidatura de Escartín, el coordinador del grupo de ZEC en el Ayuntamiento, Guillermo Lázaro (del sector CQP, crítico con Echenique), optaría a la secretaría general. También suena el médico José Antonio Fatás como posible candidato, que pertenece a la actual dirección de Echenique.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión