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Aragón

¿Pueden desaparecer los exámenes de septiembre en Aragón?

Aragón reabre el debate del traslado de las pruebas extraordinarias a junio, como están haciendo otras comunidades.

Imagen de archivo de una clase en un instituto zaragozano.
Imagen de archivo de una clase en un instituto zaragozano.
Aránzazu Navarro

Cientos de alumnos aragoneses de ESO, Bachillerato y FP comenzaron el viernes pasado -y continúan este lunes- los exámenes de septiembre. Estas pruebas extraordinarias están cada vez más en entredicho. Varias comunidades autónomas las han eliminado, trasladándolas a finales de junio. En Aragón, cada vez más voces piden que se revisen estos exámenes y el Departamento de Educación ha dicho que "lo va a estudiar".

Los exámenes de septiembre han ido y venido en Aragón según las distintas leyes educativas. Desde 2003 hasta 2011, los exámenes de recuperación de Secundaria se realizaban en junio. En 2012, muchas comunidades volvieron a ponerlos en septiembre. Pero la experiencia no ha demostrado que en general se mejoren los resultados académicos y varias comunidades están volviendo al sistema anterior, como Madrid, La Rioja, Castilla y León y Castilla La Mancha. País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria y Canarias llevan años con exámenes de recuperación en junio en algunos cursos.

En Aragón, la federación de asociaciones de padres de la escuela pública (FAPAR) es quien más ha defendido la supresión de los exámenes de septiembre. "Creemos en la evaluación continua y lo ideal es que no existieran pruebas extraordinarias. En todo caso, estos exámenes de recuperación no deberían ser en septiembre, porque no mejoran los resultados, incrementan la desigualdad, no permiten el descanso de los alumnos y crean problemas organizativos en los centros. Nuestra propuesta es que estos exámenes se hagan a principios de julio, con tiempo suficiente para su preparación en los propios centros. Y sin que se reduzca el número de días lectivos para todos", señalan desde FAPAR.

Cambio en la postura de los profesores

Ahora, a la postura de FAPAR se suman poco a poco los profesores, hasta ahora más reacios. El sindicato CSIF (el mayoritario) considera que es "un buen momento" para abrir este debate. "Cada vez más comunidades está optando por el cambio de las pruebas extraordinarias a junio y lo ideal es que todas fuéramos en una misma línea. Los resultados de las pruebas de septiembre no son especialmente buenos. El alumnado después del verano no suele afrontar con éxito las materias suspensas pese a tener dos meses para estudiar. Además, se hacen palpables las diferencias de nivel adquisitivo entre las familias que pueden permitirse pagar academias y profesores particulares y las que no", afirman.

La Asociación de Directores de Institutos de Aragón destaca que "los exámenes de septiembre son un perjuicio para la organización de los centros y no favorecen la evaluación continua". "Los plazos son muy ajustados. Tenemos que concentrar los exámenes en dos días para llegar a tiempo a corregirlos antes del periodo de matrícula", explica Antonio Martínez, director del IES Parque Goya y presidente de la asociación. La junta de la asociación tiene previsto debatir este tema en próximas reuniones.

FAPAR ya ha trasladado su propuesta al Departamento de Educación para cambiar las pruebas extraordinarias a final de curso. "Vamos a insistir al Departamento para que afronte este tema. Es un reto para este curso escolar", subrayan.

Desde Educación oficialmente solo dicen que quieren analizar los resultados de los exámenes de septiembre de los últimos años, y que estudiarán las propuestas de cambio.

"Más tiempo para estudiar"

Por otro lado, entre los alumnos hay diferencias de opiniones. Muchos ven los exámenes de septiembre como "una segunda oportunidad". "Prefiero los exámenes de recuperación en septiembre. Aunque sacrifiques tu verano, tienes más tiempo para estudiar y más opciones para apuntarte a una academia si lo necesitas", opina Mabel Ibáñez, de 18 años, que entre viernes y lunes tiene cuatro exámenes de 2º de Bachillerato: Filosofía, Historia, Inglés y Lengua. Confía aprobar todas para poder presentarse a la Selectividad (del 12 al 14 de septiembre) los y matricularse de Psicología en la UNED.

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