Aragón

Una tesis doctoral revela los 'terroir' de la garnacha de D.O. Campo de Borja

El objetivo del estudio era acentuar el vínculo del vino con su territorio de origen, como medida de coherencia con la Denominación de Origen y como estrategia productiva y comercial.

Un racimo de uvas de garnacha de Campo de Borja en plena madurez.
Un racimo de uvas de garnacha de Campo de Borja en plena madurez.
Ramiro Tarazona

Una tesis doctoral realizada por Miguel Lorente en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, con el título 'Zonificación de la Denominación de Origen Protegida Campo de Borja con criterios de terroir', revela las características especiales de este territorio para la producción de vino.

La lectura de la tesis tendrá lugar este martes en el salón de actos de la biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza, según han informado fuentes de la D.O. Campo de Borja.

Es el resultado de un trabajo de investigación iniciado en 2012 en la DOP Campo de Borja, promovido por el Consejo Regulador con el apoyo del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Bantierra, Universidad Politécnica de Madrid, Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y las Cooperativas de Campo de Borja que aportaron las uvas para los ensayos.

El objetivo del mismo era acentuar el vínculo del vino con su territorio de origen, como medida de coherencia con la Denominación de Origen y como estrategia productiva y comercial. Un planteamiento que ha llevado a estudiar el medio geográfico subdividiéndolo en zonas homogéneas (zonificación), determinar las características de los vinos de estas unidades homogéneas y, a partir de los resultados, establecer las bases para aplicar un modelo productivo razonado siguiendo el concepto 'terroir'.

'Terroir' es una palabra francesa que se aplica en las zonas vitivinícolas más avanzadas del mundo para designar una cultura desarrollada a partir de las interacciones que se producen entre la vid y el medio físico, y que confieren al vino unas características distintivas.

El 'terroir', por tanto, se puede considerar una ideología productiva cuyo fin es la vinculación del vino a su territorio, frente a otras estrategias basadas en la estandarización.

El estudio de los 'terroirs' ocupa un primer lugar en los objetivos inmediatos del sector del vino y Zaragoza acogerá en junio de 2018 el XII Congreso sobre los 'Terroirs' Vitivinícolas organizado por el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Etiquetas
Comentarios