Los hospitales aragoneses renovarán cerca de 300 camas antes de que acabe el año

El Ernest Lluch de Calatayud cambiará las 120 unidades del centro, que tenían una antigüedad de 15 años. La inversión global en el mobiliario ascenderá a más de 500.000 euros.

La intención es sustituir las camas más antiguas.
Los hospitales aragoneses renovarán cerca de 300 camas antes de que acabe el año
Heraldo

Los hospitales aragoneses sustituirán cerca de 300 camas antes de acabe el año. La inversión total superará los 500.000 euros, aunque el gasto corre a cargo de los presupuestos de cada sector sanitario, que son los que han decidido las necesidades de cada centro. El Ernest Lluch de Calatayud renovará sus 120 unidades, con un gasto aproximado de más de 300.000 euros.

El incremento de dinero en el capítulo de inversiones de los presupuestos de Sanidad de ese año ha permitido planificar la renovación de parte del mobiliario más obsoleto de los centros sanitarios. Durante la crisis, esta partida quedó congelada y apenas se destinó fondos a la renovación tecnológica y de infraestructuras. Así, con más recursos disponibles los responsables sanitarios han procedido este ejercicio a hacer una renovación de los ‘enseres’ más antiguos.

En concreto, el Ernest LLuch de Calatayud sustituirá sus 120 camas, con una antigüedad de 15 años, por otras más modernas y adaptadas a las necesidades de los enfermos. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el martes la licitación de este contrato, valorado en 312.000 euros. También en el hospital de Alcañiz se destinarán 50.000 euros para cambiar 30 camas, pero su objetivo, según explicaron fuentes del Departamento de Sanidad, es renovar todas en los próximos cuatro años. En el San Jorge de Huesca se adquirirán 50 camas por 149.000 euros y en Barbastro se tiene previsto comprar diez (a principios de año se sustituyeron otras diez).

El Miguel Servet cambiará 78 camas de las habitaciones, pero la gerencia también ha aprovechado para sacar a licitación la compra de sillas y sillones (por más de 33.000 euros), sofás cama y cunas. Precisamente, durante los últimos años, los usuarios han criticado el estado de muchos de los sillones de las habitaciones donde los familiares tienen que pasar más de una noche en muchas ocasiones.

Camas modernas y adaptadas

La renovación de este mobiliario supondrá contar con camas más modernas y adaptadas a las necesidades de los pacientes y profesionales sanitarios. En la mayoría de los casos también se contempla el cambio de los colchones. Los responsables sanitarios apuestan por que el nuevo mobiliario sea totalmente eléctrico, pueda adoptar varias posiciones y, por ejemplo, contemple sistemas de elevación con máximo espacio para su uso con grúas de suelo. Hay que tener en cuenta que muchos de los enfermos tienen movilidad reducida.

Esta renovación de mobiliario va unida a la actualización tecnológica, que también se está llevando a cabo en muchos centros sanitarios en los últimos meses. Gran parte, son aparatos de radiología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión