El Gobierno de Aragón pide a la jueza que autorice el retorno de los 44 bienes de Sijena

El Gobierno aragonés retoma así este viernes, una vez concluido agosto, mes inhábil judicialmente, la lucha por lograr el retorno de los bienes.

Dos de las tres cajas sepulcrales de madera de las prioras de Sijena expuestas en Lérida.
Cataluña responde a la juez que las obras de Sijena están en el Museo de Lérida, “donde siempre”
Patricia Puértolas

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón han presentado este viernes un escrito en el Juzgado de Huesca en el que solicitan que se autorice con carácter inmediato la entrada en el Museo Diocesano de Lérida para proceder a la incautación y posterior traslado de las 44 piezas del Monasterio de Sijena (Huesca).

El Gobierno aragonés retoma así este viernes, una vez concluido agosto, mes inhábil judicialmente, la lucha por lograr el retorno de los 44 bienes del monasterio oscense que se encuentran en el museo leridano y que debían haber regresado a Aragón, por sentencia del Juzgado de Primera Instancia número de Huesca, antes del pasado 31 de julio.

Según las declaraciones del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, facilitadas por el ejecutivo autonómico, del mismo modo que Aragón tenía preparado el 31 julio todo el operativo "en condiciones" para ir a recoger los bienes al Museo de Lérida, lo está este viernes para ir a recoger las 44 piezas.

Escuín ha mostrado además el convencimiento del Gobierno de Aragón para el retorno de las piezas y ha apuntado que cuando la titular del juzgado oscense lo considere oportuno irán "de forma inmediata a recogerlos".

También este viernes el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha presentado un escrito a la Audiencia de Huesca para reclamar que el recurso de la Generalitat contra la sentencia que ordena el retorno de las piezas sea declarado "desierto" y sin validez.

El letrado del consistorio, Jorge Español, acompaña el escrito a la Audiencia oscense con un certificado del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Huesca que enumera los sucesivos incumplimientos de la sentencia que ordena la devolución de los bienes reclamados a pesar de los apercibimientos y advertencias penales hechas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión