Aragón sacrifica más de 70.000 animales al año por el rito halal

Mercazaragoza y Fribin tienen los principales mataderos halal. Gran parte se exporta al extranjero. Este viernes se celebra la Fiesta del Cordero.

Vacas sacrificadas por el rito halal en el matadero de Fribin (Binéfar).
Vacas sacrificadas por el rito halal en el matadero de Fribin (Binéfar).
Fribin

Aragón tiene cada vez más el sello halal. La llegada de inmigrantes musulmanes y la apertura de nuevas vías de negocio han propiciado el crecimiento de este sector en la comunidad. En Aragón se sacrifican al año más de 70.000 animales por el rito halal (siguiendo la normativa islámica, con unos procedimientos y utensilios regulados). Y esta es una de las semanas con más sacrificios por la celebración este viernes de la Fiesta Cordero.

Mercazaragoza y Fribin (empresa cárnica de Binéfar) tienen los principales mataderos por el rito halal de Aragón. Cuentan con matarifes musulmanes y el certificado de garantía halal. Entre los dos suman más de 72.000 cabezas de vacuno y ovino sacrificadas al año. Parte de estos animales se sirven para carnicerías aragonesas y de zonas cercanas (como Lérida, La Rioja, Navarra). Y gran parte se exporta al extranjero.

Además, otras localidades aragonesas tienen mataderos más pequeños que sacrifican por el rito halal, como Fraga, Belver de Cinca, Huesca y Fuentes de Ebro, según fuentes de la comunidad islámica en Aragón.

La empresa Fribin tiene el primer matadero de España autorizado para el sacrificio de vacuno halal. Empezaron en 2002 y ahora matan unas 200 vacas a la semana por este rito (el 13% del total de su producción). "Nos lo propusieron en una feria alimentaria en Barcelona y decidimos adaptar la empresa. Hemos tenido que hacer cambios e inversiones. Y pasamos controles exhaustivos del Instituto Halal. El sello halal nos ha abierto mucha posibilidades de negocio. Vendemos a mayoristas españoles y extranjeros. Nuestras vacas van a toda Europa, Argelia, Túnez e incluso Afganistán", afirma Francisco Alastruey, responsable de vacuno certificado halal de la empresa, junto a Bader Rahmani.

Mercazaragoza firmó un convenio con la Comunidad Islámica de Zaragoza en 2010 y desde entonces se ha multiplicado el número de animales sacrificados por el rito halal. Ese año mataron 3.661 animales por el rito musulmán. El año pasado fueron 61.834 (53.619 ovinos y 8.215 vacunos). En 2017, hasta el 30 de agosto llevan unos 40.000. Las empresas que usan este matadero exportan al extranjero en torno al 20% de la producción. Los Emiratos Árabes son uno de los principales destinos.

Fiesta del Cordero

La semana de la Fiesta del Cordero es tradicionalmente la de más actividad de los matarifes musulmanes. En Mercazaragoza están previstos entre 500 y 600 sacrificios de corderos y ovino mayor. La Comunidad Islámica de Zaragoza les ha encargado 150.

La Fiesta del Sacrificio (conocida en los países de habla hispana como Fiesta del Cordero) es junto con el Ramadán la principal festividad del año para los creyentes musulmanes. Y se celebra este viernes. Según la tradición, los musulmanes deben sacrificar un animal como ofrenda a Alá y compartir la carne con los necesitados.

En Aragón viven más de 50.000 musulmanes y la principal celebración se hará en el centro deportivo municipal de la Granja de Zaragoza (la oración será a las 9.30). "Es un día muy especial para nosotros. Nos gusta celebrarlo con nuestras familias y en comunidad. Este año, al caer en periodo vacacional, mucha gente se ha ido a celebrar la Fiesta del Sacrificio a sus países de origen", señala Fawaz Nahhas, delegado en Aragón de la Comisión Islámica en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión