Recorridos por los enclaves naturales de la Hoya de Huesca

El programa Puntos de Encuentro ofrece la oportunidad de conocer los enclaves naturales más singulares de la comarca de La Hoya de Huesca, a través de recorridos aptos para todos los públicos.

Un grupo de excursionistas recorre el fondo de la Foz de Salinas.
Un grupo de excursionistas recorre el fondo de la Foz de Salinas.
Comarca Hoya de Huesca

Este mes es el último en el que se desarrolla el programa Puntos de Encuentro de La Hoya de Huesca, un programa de visitas guiadas que recorre algunos de los enclaves naturales más singulares de esta comarca. Se trata de recorridos sencillos por senderos de poca dificultad. Este sábado, 2 de septiembre, la visita llevará a los participantes hasta la estepa de Piracés. Aunque se recomienda la reserva previa, es posible realizar la visita presentándose en el punto de encuentro previsto, que en este caso es el mirador de entrada a la localidad. La cita es a las 19.00, para iniciar una visita singular en la que disfrutar de las luces del atardecer sobre las sugerentes formaciones geológicas de este espacio. En el recorrido, con una duración estimada de 3 h (ida y vuelta), se disfrutará también de la observación de la fauna nocturna y del castillo de Piracés, antigua fortaleza musulmana.

Para el siguiente fin de semana, el domingo 10, se ha programado un recorrido hasta el balcón de la sierra de Caballera. La salida se realizará a las 10.00 desde Bolea (junto al colegio Virgen de la Soledad). El recorrido pasa por un paisaje de escarpes y gorgas, camino del eremitorio y refugio rupestre de San Cristobal, y permite apreciar el contraste entre el plácido paisaje agrícola del saso y la rotundidad de las paredes verticales del barranco.

Barrancos y especies vegetales

El domingo 17 la visita guiada propone un recorrido por la Foz de Salinas, un agreste desfiladero de interés geológico en el que se puede ver sobrevolando sobre nuestras cabezas distintas especies de aves rapaces que buscan un lugar para posarse en las oquedades de la Foz. La salida se hará desde Villalangua (junto a hotel en calle Baja) a las 10.00, para cruzar seguidamente el puente del río Asabón.

Se trata de un recorrido muy interesante también para conocer las especies vegetales de la zona, en especial los distintos tipos de árboles y arbustos: quejigos, avellanos... La ruta se cruza con el sendero PR-HU 97, que lleva hasta Agüero, un punto geológico clave para observar visualmente cómo se originan las crestas que dan lugar más adelante a los mallos. Los participantes conocerán también la Fuente de la Rata, con una espectacular cascada y un puente medieval, antes de llegar al destino final: pueblo deshabitado de Salinas, con su iglesia de Santa Magdalena, del siglo XV, todavía en pie. La distancia total de la ruta es de 4,3 km, con una duración estimada de 3 h 30 min (ida y vuelta).

Dar de comer a los buitres

El programa concluye el domingo 24 con un cita muy especial: la visita al observatorio de buitres de Santa Cilia de Panzano.

La actividad arrancará desde la Oficina de Información de Santa Cilia a las 10.00. El itinerario recorre los primeros tramos del sendero S 5 que asciende al Tozal de Guara, cumbre de esta sierra. El destino de esta ruta es sin embargo, el Centro de Interpretación Naturalista ‘La casa de los buitres’. Allí, además de conocer más sobre estas aves negrófagas se podrá vivir una experiencia realmente singular: dar de comer a los buitres en el muladar que existe junto al centro. Asistidos siempre por los expertos del Fondo de Amigos del Buitre, los participantes podrán dejar los restos en la zona de comedero y, desde el refugio, ver bajar a los buitres leonados que acuden a alimentarse a este muladar. Una ocasión irrepetible de entrar de ver de cerca una de las aves más singulares de este entorno.

El precio por persona de las excursiones es de 2 euros (los niños hasta 12 años, gratis). Se recomienda llevar calzado y ropa adecuados, protección solar, gorra, gafas de sol, agua y alimentos y prismáticos.

Más noticias en Unpaisdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión