La DGA aumenta el presupuesto para poder pagar todas las becas de libros

Educación destina 125.000 euros más de los previstos. Más de 19.000 alumnos recibirán la ayuda para material curricular.

Imagen de archivo de las filas en una librería para comprar libros de texto.
Imagen de archivo de las filas en una librería para comprar libros de texto.
Heraldo

El Departamento de Educación se quedó corto en sus previsiones y tiene que aumentar la partida presupuestaria para poder pagar las becas de libros a todos los alumnos que cumplen los requisitos. Este miércoles se ha publicado en el BOA la orden por la que se amplía el crédito presupuestario en 125.000 euros más.

El Gobierno de Aragón había previsto inicialmente 3.390.000 euros para las ayudas para la adquisición del material curricular, según la orden publicada el 29 de mayo. Pueden optar a estas becas los alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de centros sostenidos con fondos públicos cuyos ingresos familiares no superen el doble del IPREM (12.780 euros al año).

"A la vista del número de solicitudes que, cumpliendo los requisitos establecidas en la convocatoria, no podrán concederse por haberse agotado el crédito previsto en la convocatoria, se amplía el crédito en un momento previo realizarse la adjudicación de las ayudas", señala la orden publicada en el BOA este 30 de agosto. Finalmente, serán 3.515.000 euros.

No existen las medias becas y todas las ayudas son del 100%. En Primaria son de un máximo de 160 euros por alumno; 230 para ESO y FP, y 100 para Educación Especial. Sirven para libros impresos y materiales en formato digital, incluidas tabletas o portátiles para los centros que trabajen con libros digitales.

Más de 19.000 alumnos cumplen los requisitos y recibirán becas para la adquisición de libros y material curricular, según señaló este miércoles el secretario general del Departamento de Educación, Felipe Faci, en la rueda de prensa de presentación del inicio de curso.

El número de beneficiarios será mayor que el curso pasado. El Departamento de Educación aún no había publicado este miércoles las resoluciones definitivas de las becas de comedor y material curricular para el curso 2017-18. Algunos colegios sí disponen ya de los listados y están avisando a las familias para que vayan a recoger los cheques. En la resolución provisional publicada en julio figuraban 11.554 ayudas de comedor y 18.633 de libros. Tras el periodo de alegaciones, se espera que aumente el número definitivo de beneficiarios.

Hacia un nuevo sistema de préstamo de libros

El sistema actual de becas llega a en torno a un 15% del alumnado. El Departamento de Educación acaba de anunciar que este curso se van a dar los primeros pasos para establecer un sistema de préstamo de libros que avance en la gratuidad del material. "Después de consolidar el sistema de becas, ahora queremos implantar un sistema de préstamo sostenible en la gestión y la financiación", señaló Faci este miércoles. El Departamento quiere diseñar el plan en colaboración con las familias y las librerías. Este programa comenzaría a implantarse de forma progresiva en el curso 2018-19.

Los libros pertenecerán a los colegios, que los prestarán cada año a las familias. Pero hará falta un desembolso inicial para adquirir los materiales. Varias comunidades autónomas (como Madrid y Andalucía) ya tienen o van a implantar programas gratuitos de préstamo. En Aragón, el Gobierno del PSOE anunció su intención hace dos años pero aún no se había dado ningún paso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión