Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

El Miguel Servet ya ha derivado a más de 150 pacientes al Militar por las obras de salud mental

Son enfermos de Medicina Interna que acuden a Urgencias y que ingresan directamente en el centro de Defensa.

El hospital Militar esta situado en Vía Ibérica y da servicio a la población de Valdespartera y Casablanca.
Los médicos del Militar acusan al Salud de "poner en peligro" el futuro del hospital
Raquel Labodía

Las obras de la nueva unidad de salud mental en la tercera planta del hospital Miguel Servet de Zaragoza continúan a buen ritmo. Los trabajos han obligado, tal y como estaba previsto, a reubicar varios servicios y, de momento, a derivar a más de 150 pacientes de Medicina Interna al hospital General de la Defensa. Son enfermos que acuden a Urgencias de la Casa Grande, pero ingresan directamente en el Militar.

En concreto, en el mes de julio, cuando comenzaron las obras en el Servet, ingresaron en el Militar 63 pacientes y en agosto, 93. Para ello, el hospital de la Defensa abrió una unidad específica con 35 camas para atender con personal del Salud a estos pacientes. Así, en el espacio que ocupaba antes Medicina Interna, está ahora el servicio de Urología, que se encontraba en la cuarta, justo encima de donde se va a producir la demolición para ubicar salud mental.

El movimiento de servicios también ha afectado a Hemodiálisis, que ha sido trasladado de la segunda a la planta baja del hospital General. La idea es que una vez que terminen los trabajos este equipo pueda ir al edificio Multifuncional, donde los pacientes ambulatorios tendrán un acceso directo desde la calle. El Hospital de Semana, que ocupaba la planta en obras, está cerrado como todos los años durante la época estival. Desde octubre, su movilidad se coordinará con el servicio de Urología. No obstante, según aseguró el gerente del Miguel Servet, José Manuel Aldámiz-Echevarría, ya se está trabajando en que se instale en el área que quedará libre de Hemodiálisis en la planta baja del hospital General.

Según ha podido saber este periódico, los trabajos de la nueva unidad de salud mental, ubicada en la tercera planta (B), avanzan al ritmo previsto. En estos momentos, se está procediendo a la limpieza de la zona y luego se hará la demolición para la posterior definición de los espacios.

El proyecto, muy demandado por profesionales y usuarios, supondrá duplicar la superficie actual de Psiquiatría (de los 578 se pasa a los 1.153 metros) y contar con más zonas de apoyo (sala de terapias, despachos, comedor, zona de estar, trabajo social...). La inversión supera los 2,5 millones de euros y está previsto que los trabajos se prolonguen durante ocho meses.

La nueva cafetería, en breve

Simultáneamente, el Miguel Servet está inmerso en otras obras: las de la nueva cafetería, situada en las antiguas cocinas y próxima a la zona de Rehabilitación. Durante el mes de agosto se ha terminado de montar el local y su apertura podía producirse en las próximas semanas. Se cumplirían así los plazos previstos. Sustituirá así al antiguo establecimiento de hostelería, ubicado en los sótanos del hospital y con poca accesibilidad desde dentro y fuera del hospital.

Las obras en el Miguel Servet son las más importantes que se han planificado este verano en los centros públicos del Salud, pero no son las únicas. Los responsables sanitarios aprovechan el periodo estival, con menos actividad asistencial y quirúrgica, para la puesta a punto de los edificios. Así, por ejemplo, en los centros de salud de la Bombarda, del Seminario y de Utebo de Zaragoza se han sustituido los sistemas de aire acondicionado y calor y en el de Borja, donde se han sustituido algunos radiadores.

Puesta a punto de más centros

En el hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) se ha aprovechado los meses de verano para reformar la instalación eléctrica y la reparación de las humedades detectadas y en el Clínico, se han pintado varias zonas, como la uci pediátrica. Mientras, en el hospital Obispo Polanco de Teruel, la previsión es adaptar la cuarta planta para ubicar la Unidad del Crónico Complejo y en el San Jorge de Huesca, los trabajos de mejora se centran en la cuarta planta del edificio.

Etiquetas
Comentarios