Azuara reivindica su pasado romano en la villa de La Malena

Este fin de semana se organizan unas jornadas que girarán en torno a la villa romana de La Malena.

Uno de los mosaicos de la villa de La Malena.
Uno de los mosaicos de la villa de La Malena.
Ayuntamiento Azuara

Por su tamaño y riqueza decorativa, la villa romana de La Malena es uno de los yacimientos más importantes del nordeste de España. Cuenta con una planta cuadrangular de unos 50 metros de lado y se sitúa a apenas dos kilómetros de la localidad de Azuara.

La Asociación Amigos de la Villa Romana de La Malena (Aviroma) se ocupa de la promoción de este singular enclave, tratando de poner en valor su riqueza. Para ello, organizan actividades como las jornadas de patrimonio previstas para este fin de semana. Durante dos días, Azuara girará en torno a su pasado romano con el objetivo de promocionar la villa. “Queremos que el pueblo pueda empezar a beneficiarse de este yacimiento”, explica Eric Fleta, miembro de la asociación.

En este objetivo se centrará la mesa redonda con expertos en patrimonio que tendrá lugar el sábado. Arqueólogos e historiadores pondrán en común sus impresiones sobre cómo poner en valor esta riqueza.

Para el gran público, las jornadas ofrecerán visitas guiadas a los principales enclaves de Azuara, como la ermita de San José o las galerías de la iglesia. Además, el sábado por la tarde habrá una representación teatral de la época y el domingo por la mañana, un juego de localización de elementos patrimoniales a través de una serie de pistas que habrá que descifrar en grupo.

Con actividades como éstas, pensadas para personas de todas las edades, se pretende dar a conocer el rico patrimonio de Azuara, que va más allá de la villa romana.

“No nos olvidamos de que la voluntad política de recuperar el yacimiento depende de que sigamos insistiendo y moviéndonos con este tipo de actividades”, comenta Fleta. Al respecto, habla de que la cantidad económica presupuestada este año para este fin es “totalmente insuficiente”.

Para ello, Aviroma espera reunir a un mayor número de público en estas jornadas, que se celebran por segundo año. Con este fin, en esta ocasión se ha elaborado un programa de actividades más variado que pretende atraer a más gente hasta que, al fin, la villa romana de La Malena se haga visitable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión