Sanidad aconseja a la población rumana en Aragón que adelante la vacuna del sarampión en niños

Hace la recomendación ante los brotes de la enfermedad en Europa. Por ahora, no hay ningún caso en la Comunidad.

Ante los últimos brotes de sarampión registrados en algunos países de Europa y especialmente en Rumanía, la dirección general de Salud Pública ha recomendado a la población de origen rumano, sobre todo a la que tiene previsto viajar a esa zona, que revisen su calendario de vacunación contra la enfermedad para evitar contagios. La advertencia se dirige especialmente a la población infantil, para la que piden no demorar la administración de la primera dosis, a los 12 meses, y adelantar la segunda entre los 13 y los 36 (ahora se pone a los 3 años).

La circular con estas explicaciones se distribuyó ya hace varias semanas a las consultas de los centros de salud, que son los encargados de administrar las inyecciones. Hasta mitad de junio, ya se habían registrado más de 6.700 casos de sarampión en Rumanía, 700 en Alemania y unos 3.000 en Italia. En España, de hecho, hasta finales de mayo ya se habían declarado 87, todos ellos importados o relacionados con casos llegados desde Italia, China, Portugal o Rumanía. Entre los enfermos, según destaca la misma misiva, se encuentran niños nacidos en España de familias de origen rumano que no habían sido vacunados (en algún caso incluso no han viajado Rumanía). Algún trabajador sanitario español también ha sido contagiado.

En Aragón, no se ha contabilizado ningún enfermo en 2017. El último, se notificó en enero de 2016. No obstante, hace cinco años, ya hubo un importante brote de sarampión y rubéola en Rumanía, que sí afectó a la Comunidad aragonesa con casos importados.

Desde Salud Pública se recuerda que la vacuna es la mejor medida para prevenir estas enfermedades y es efectiva. Evita el sarampión y la rubéola en más del 95% de los casos. El actual calendario español incluye una primera dosis a los 12 meses y otra a los 3 años. Según Salud Pública, uno de los problemas de los contagios en Rumanía ha sido que han caído las coberturas de vacunación al circular informaciones falsas sobre la seguridad de la vacuna. Así, Salud Pública recomienda incluso que los niños entre 9 y 11 meses que vayan a viajar con sus familias a este país y no hayan recibido la primera dosis se inmunicen (sustituirá a las dos dosis posteriores).

Problemas con el Bexsero

Mientras Salud Pública toma estas medidas para prevenir posibles casos de sarampión, continúan los problemas de desabastecimiento de la vacuna contra la meningitis B. La famosa Bexsero sigue llegando a las farmacias con cuentagotas y hay cientos de familias esperando el medicamento. Desde que el Ministerio de Sanidad autorizó la venta libre en las boticas de este producto en octubre de 2015, la oferta casi nunca ha podido hacer frente a la demanda de vacunas. Además, las peticiones aumentaron considerablemente tras los afectados por meningitis B en la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión