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CC.OO. Aragón reclama el aumento de los presupuestos para la escuela pública

El sindicato ha exigido ese aumento presupuestario para tener una "sociedad inclusiva y cohesionada".

Imagen de archivo de una clase en un colegio de Huesca
Educación fijará un porcentaje mínimo de alumnado con necesidades en cada colegio
Verónica Lacasa

CC.OO. Aragón ha reclamado este miércoles, con motivo del inicio del tercer curso escolar de la presente legislatura, el aumento de los presupuestos para la escuela pública.

En una nota de prensa, han señalado que "el cambio de rumbo del Gobierno ha sido evidente, la educación ha dejado de entenderse como un negocio o un espacio donde adoctrinar y ha recuperado su estatus de bien público al servicio de la ciudadanía".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC. OO. Aragón, Guillermo Herráiz, ha afirmado que "sigue sin ser de recibo el troceado de puestos docentes que permite ofertar esas plazas que cada verano nos abochornan con jornadas muy reducidas o perfiles digamos que extravagantes".

Este curso, por ejemplo, en enseñanzas medias, se han ofertado, 53 plazas parciales con un 95 % de jornada y 80 con un 90 %. Este ajuste supone un ahorro equivalente a unos diez puestos de trabajo, "que no sabemos qué porcentaje del presupuesto del Gobierno de Aragón es, pero que sin duda desmotiva a 133 interinos o interinas y a otros tantos centros antes de empezar las clases".

"La justicia va dejando claro que las condiciones de trabajo de personal fijo e interino deben ser las mismas", han señalado. Por ello, la Federación de Enseñanza de CC. OO. sigue exigiendo la contratación del personal interino de todos los cuerpos desde el 1 de septiembre, como garantía de calidad para poder organizar el trabajo adecuadamente, "o que se pague todo el salario en la nómina y que el Gobierno de Aragón deje de obligar a interinos e interinas a recurrir judicialmente el complemento de formación", ha apostillado Herraiz.

Carrera profesional

Otro tema "olvidado" en la negociación es la carrera profesional. Herráiz ha indicado que "más allá de lo compleja que pueda ser esta negociación hay aspectos en los que otras comunidades ya han avanzado, como la recuperación de las reducciones de jornada lectiva directa para el profesorado de mayor edad".

Aspectos clave de este modelo educativo, como el bilingüismo, la innovación o formación del profesorado, "tienen que ser debatidos y consensuados" porque los estudios dicen que "la calidad educativa depende en gran medida más del número de alumnos y alumnas por docente, y de la carga laboral". CC. OO. ha insistido en "la reducción de las ratios, que no se realiza en todos los casos tal y como acordamos, y en la recuperación de la jornada lectiva anterior".

"Quedan muchas demandas por cubrir, algunas sin un gran coste económico, como la disminución de la burocratización de determinados procesos, sobre todo en la atención a la diversidad, donde además debería aumentarse la plantilla de orientación e incrementar los desdobles", ha continuado.

Por otra parte, ha comentado que "los años de recortes del PP se paralizaron las construcciones y se disminuyó ostensiblemente el presupuesto de mantenimiento de centros, pero los pagos a los centros siguen llegando tarde y los centros envejecen y necesitan inversiones adecuadas en mantenimiento".

En definitiva, "si queremos tener una sociedad inclusiva y cohesionada, el Gobierno de Aragón debe aumentar sustancialmente los presupuestos en la escuela pública y permitir la participación y negociación con el profesorado en el modelo educativo y organizativo", ha concluido Herraiz.

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