Aragón
Suscríbete por 1€

Los aragoneses ya pueden acceder 'online' a la receta electrónica con su tratamiento

Sanidad tiene previsto facilitar la historia clínica del paciente a final de año.

La página web (www.saludinforma.es) incluye una pestaña con la pauta de tratamiento.
La página web (www.saludinforma.es) incluye una pestaña con la pauta de tratamiento.
G. Mestre

Los aragoneses pueden ya a acceder por internet a su receta electrónica con el tratamiento más reciente y al historial del prescrito en el último año. La página web del Salud Informa incorpora esta opción para la que solo es necesario contar con un pin que se obtiene en el centro de salud de referencia. La intención de la dirección de Derechos y Garantías del Departamento de Sanidad es que antes de que termine el año, los ciudadanos puedan ver su historia clínica completa y sus pruebas diagnósticas.

La página web del Salud Informa (www.saludinforma.es) incluye desde ayer la pestaña ‘Hoja de tratamiento’, que posibilita, siempre facilitando un pin de acceso, información práctica al paciente: citas pendientes por parte de atención primaria y especializada, datos de su centro de salud, documento de voluntades anticipadas si se tiene y lo más demandado por los usuarios, información sobre su medicación.

Esto permitirá, según explicó la directora general de Derechos y Garantías, Rosa María Cihuelo, que los ciudadanos accedan al tratamiento prescrito por el médico, con el nombre de los fármacos y posología (dosis en las que deben administrarse los medicamentos). Esto es especialmente útil para personas mayores o aquellas con una enfermedad crónica para la que normalmente se necesita tomar varios fármacos. Así, ante cualquier duda, ellos mismos o algún familiar podrán cerciorarse de cómo y cuándo deben tomar la medicación. Cihuelo explicó que en ese mismo apartado no solo se incluirá su pauta más reciente sino también el historial del último año.

Pero la dirección de Derechos y Garantías trabaja, además, para ir incorporando servicios ‘online’ a través de la web. Finalmente, será a final de año cuando los ciudadanos accederán a su historia clínica completa. En esta carpeta, se incluirá toda la documentación de pruebas diagnósticas (como radiografías o ecografías) o las de laboratorio. "Queremos en otoño comenzar a facilitar algo de información, pero no será hasta final de año cuando podamos ofrecer toda la documentación completa. Incluir la historia clínica no es sencillo y se debe respetar al paciente y al médico. Hemos tenido que sortear algunas trabas", aseguró Cihuelo.

Aviso por SMS

La dirección de Derechos y Garantías no solo ha centrado sus esfuerzos en la página web del Salud Informa. Ha incorporado otras prestaciones a través de los dispositivos móviles. Desde el último trimestre de 2016, el Salud ofrece la posibilidad de recordar a los usuarios por medio de un SMS (mensaje de texto) su cita con el especialista. De hecho, cerca de 20.000 usuarios han solicitado este servicio y casi 40.000 personas han reprogramado o anulado citas con el especialista a raíz de recibir este aviso.

El mensaje de texto llega a los aragoneses tres días antes de la consulta y se le informa del día, el sitio y la hora, así como se le recuerda el teléfono 902 555 321 por si quiere cancelar la cita. De esta manera, se evita que se pierdan esas visitas, que otras personas pueden utilizar y, en definitiva, reducir la lista de espera. Un problema que preocupa a Sanidad, ya que hay determinadas especialidades que acumulan meses de demora. "La gente tiene que saber todas las posibilidades que se le ofrecen a través de estos servicios", manifestó la directora general de Derechos y Garantías.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión