Utebo mantiene los libros gratis y otros ayuntamientos dan ayudas para material

La DGA sufragará 11.500 becas de comedor y 18.500 para textos. También hay subvenciones municipales.

Los libros de texto suponen el mayor gasto para las familias en la vuelta al cole.
Los libros de texto suponen el mayor gasto para las familias en la vuelta al cole.
Heraldo

La vuelta al cole es una auténtica cuesta de enero para las familias que se sube a principios de septiembre. Al gasto en libros de texto, hay que sumar el coste del material escolar, la compra de batas o uniforme -si es el caso-, ropa o transporte. Por eso, y pese a que este año el Gobierno de Aragón ha apostado por un modelo de becas de comedor -concederá más de 11.500- y material curricular que llegará a más beneficiarios -se espera que este curso 18.500 alumnos tengan los libros de texto gratis-, los principales ayuntamientos por volumen de población siguen manteniendo ayudas específicas para hacer más fácil el regreso a las aulas.

UTEBO

El Ayuntamiento de Utebo es el único de Aragón y uno de los pocos de España que mantiene la gratuidad de libros de texto para los alumnos empadronados en el municipio y que van a alguno de los cuatro colegios públicos y dos institutos de la localidad. El Consistorio acaba de sacar a licitación la compra de los libros de texto para este curso por un valor de 214.498,44 euros y que llegará a unos 2.300 alumnos. "Lo hemos hecho siempre. Cuando el Gobierno de Aragón daba los libros de texto, nosotros pagábamos las fichas", dijo el alcalde, Miguel Dalmau.

CALATAYUD

El departamento de Bienestar Social del Consistorio bilbilitano dará ayudas para material curricular, transporte escolar para los menores que residen en barrios pedáneos y para comedor. Solo pueden beneficiarse de las becas para menús escolares quienes no hayan obtenido las de la DGA y cumplan los requisitos de renta exigidos. La cuantía global se eleva a 45.000 euros -el curso pasado se concedieron 39-. En el caso del transporte, cada beneficiario recibirá un único pago de 500 euros -en 2016 dieron dos-. La partida para material escolar es de 10.000 euros y el pasado curso llegó a 36 alumnos.

TARAZONA

Los escolares de infantil, primaria y secundaria pueden acceder a las becas de comedor del Ayuntamiento de Tarazona, que este año ha previsto una cuantía de 5.400 euros. El curso pasado, 10 alumnos se beneficiaron de estas. Para poder acceder a esta ayuda, no se puede ser beneficiario de una de la DGA y deben cumplir los requisitos económicos establecidos.

EJEA DE LOS CABALLEROS

El Ayuntamiento de Ejea destina 10.750 euros a las becas para libros y material curricular de todos los niveles preuniversitarios. Los de infantil y primaria podrán optar también a ayudas para el comedor, para lo que el Consistorio destina un presupuesto de 29.500 euros para el curso que empieza, según consta en las bases reguladoras de estas ayudas y que están publicadas en la web municipal.

HUESCA

El incremento en las becas de comedor que concede la DGA llevó al Ayuntamiento oscense a dejar de tener una partida específica para este concepto. Sí tienen presupuesto, sin embargo, para las becas de comedor de verano y la participación en las actividades de Abierto por Vacaciones, para lo que, tal y como concreta la concejala de Derechos Sociales, Silvia Mellado, se ha elevado este verano a 76.800 euros.

COMARCA DEL SOMONTANO

La comarca del Somontano cuenta con dos partidas, una de ayudas de urgencia y otra para educación y reinserción dotadas cada una de ellas con 40.000 euros. El próximo consejo comarcal aprobará ampliar la partida para ambas.

MONZÓN

En Monzón funciona el programa de Apoyo a las Familias para la Normalización Educativa (AFNE). Lo gestiona el Servicio Social de la Comarca y el Ayuntamiento paga. Abarca libros y material escolar y atiende la franja de educación infantil que no cubre la DGA y casos que eran susceptibles de subvención pero han quedado fuera (el Servicio Social hace su valoración). Está abierto todo el año, pero se activa sobre todo en junio. Se benefician unos 70 niños de media. En el caso de las ayudas para el comedor, no están regladas: se estudian y se atienden casos muy puntuales.

ALCAÑIZ

El Ayuntamiento de Alcañiz seguirá invirtiendo en el apartado social y para el próximo curso tiene previsto destinar cerca de 25.000 euros para las becas de comedor y libros de texto. Las convocatorias para solicitar estos apoyos económicos todavía no están abiertas. La ayuda de comedores tiene un presupuesto que ronda los 15.000 euros y sufragará los gastos totales de la comida de los escolares. El pasado año se aprobaron un total de nueve becas y se espera que para este curso académico el número sea parecido. En cuanto a las ayudas para libros de texto, Alcañiz destina cerca de 10.000 euros y la partida cubrirá los gastos del material de los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

VALDERROBRES

En Valderrobres, el Consistorio colabora con los escolares mediante las becas de comedor. La capital del Matarraña ayuda a todos los alumnos que estudian en la localidad pagando la mitad de los servicios de la comida y el pasado año se beneficiaron de estos apoyos cerca de 130 niños de Infantil y Primaria. Para el próximo curso se espera que el número de beneficiados sea parecido, aunque quizás la entrada de la jornada continua en los centros escolares podría disminuir el número de alumnos que se quedan en los comedores.

ANDORRA

En Andorra tan solo se ha presentado una solicitud para recibir la beca de los comedores. El Ayuntamiento, que tiene una partida que ronda los 9.000 euros para estas ayudas, cerró hace unas semanas la convocatoria y baraja la posibilidad de reabrirla si llegaran nuevas peticiones. Respecto a los apoyos económicos para los libros de texto, la administración encargada de estas gestiones es la comarca Andorra Sierra de Arcos. La institución reserva 3.500 euros para estas becas y los alumnos que se pueden beneficiar van desde infantil hasta la Formación Profesional. El curso pasado, un total de 22 estudiantes recibieron las ayudas y este año el número podría disminuir, ya que DGA ha aprobado más solicitudes para el curso que empieza en dos semanas.

(Con información de José Luis Pano, Jorge Zorraquín y Pablo Marqués)
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión