El nuevo curso amplía la escolarización a niños de 2 años en ocho colegios públicos en Aragón

El proyecto de enseñanza anticipada que empezó el año pasado contará con 144 alumnos.

Calendario escolar del próximo curso.
Calendario escolar del próximo curso.
HA

A falta de dos semanas para que los escolares aragoneses desempolven las mochilas, Educación está terminando de perfilar los ejes que van a marcar el curso 2017-2018, que incorpora novedades como la ampliación del proyecto de enseñanza anticipada a los 2 años a cinco colegios públicos de Zaragoza, que se suman a los tres que el año pasado ya pusieron marcha la iniciativa en Aragón. Hermanos Marx y Parque Goya (zona 1 de escolarización: Actur-Parque Goya), Ciudad de Zaragoza y Ramiro Solans, del barrio Oliver (zona 6), y el Marcos Frechín, en Las Fuentes (7), contarán cada uno con 18 niños de 2 años entre sus aulas. Los centros que repiten experiencia son Calixto Ariño, en la capital aragonesa, Pierres Vedel (Teruel) y El Parque (Huesca), por lo que en total serán 144 los menores de 3 años que dejarán las guarderías para pasar al colegio de mayores.

Este es solo uno de los cambios de un curso que tiene entre sus asignaturas pendientes el conflicto de Religión. El Ejecutivo aragonés ha manifestado su intención de recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que obliga a mantener las medidas cautelares impuestas el año pasado y dedicar hora y media semanal a esta asignatura en primaria. También presenta incertidumbre la ejecución de las obras en los tres colegios del sur de Zaragoza: Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia. En la parcela de este último aún no han entrado las máquinas y las familias se verán obligadas a desplazarse a más de siete kilómetros de sus viviendas para escolarizar a sus hijos.

Las ampliaciones y reformas de centros educativos suelen ir siempre acompañadas de polémica, aunque el asunto que copó más titulares el último curso fue la decisión de recortar la oferta de la escuela concertada, que llevó a las calles de Zaragoza a más de 30.000 manifestantes. La renovación de conciertos acabó en los tribunales, que han obligado a seguir financiando este año algunas de las aulas a las que se les quería retirar la subvención.

Respiro en la universidad

Los alumnos aragoneses de segundo de bachillerato empezaron sus estudios en 2016 con la incertidumbre de saber cómo sería su examen de acceso a la universidad. Aunque la prueba ha cambiado de nombre (Evau), mantiene un mecanismo similar al del curso anterior y está previsto que perdure, al menos, durante los próximos dos años.

Los que quieran examinarse este mes de septiembre en la Universidad de Zaragoza comenzarán las pruebas el martes 12 con Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera. Los exámenes se prolongarán hasta el jueves 14, con los ejercicios específicos de cada rama de bachillerato.

Aquellos que superaron la Evau en junio ya pudieron realizar su matrícula para acceder a los estudios del centro público, y los que lo hagan en septiembre tendrán abierta la inscripción hasta el 6 de octubre. Los nuevos universitarios aterrizarán con ventajas: el precio de los grados ha descendido este año un 7% de media.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión