Relacionarse en el pueblo, versión 1.0

Hace medio siglo, el lavadero o el club social eran las redes sociales de los vecinos de los municipios aragoneses.

Lavaderos, las redes sociales del pasado
Lavaderos, las redes sociales del pasado.
Archivo Heraldo

Aunque a los más jóvenes les cueste imaginar un mundo sin ellas, las redes sociales no siempre han existido. En pleno siglo XXI, en Aragón todavía quedan lugares en los que es imposible conectarse a internet o realizar una llamada telefónica debido a la ausencia de cobertura. Aquellos cuyas rutinas dependen más de las nuevas tecnologías probablemente sientan ansiedad cuando se encuentren en uno de estos enclaves, aunque para los más optimistas se trate de una oportunidad para desconectar de la inmediatez y relacionarse de una forma más cercana y directa con sus vecinos.

Antes de que las plataformas de mensajería instantánea y las 'apps' como Instagram o Facebook cambiasen la forma de entender la comunicación interpersonal, los espacios públicos de los pueblos constituían el medio para que los vecinos generasen sus propias redes sociales. Primero fueron los lavaderos, los bancos de la plaza o la fuente, y más tarde los clubes sociales o los bares. En las pequeñas localidades, cualquier lugar sirve como punto de reunión, al que no es necesario acudir con cita previa.

Si eres un enamorado de tu pueblo, de tus vecinos y de su forma de relacionarse, demuéstralo participando en el concurso 'Mi pueblo es el mejor' organizado por HERALDO y patrocinado por Bantierra y Turismo de Aragón.

¿Qué hay que hacer para participar?

Muy sencillo. Lo único que necesitas es una cámara, una pizca de imaginación y la implicación de tus vecinos. Envía un vídeo, cuya temática es libre y no tiene límite de duración, antes del 15 de septiembre a la página web oficial de 'Mi pueblo es el mejor'. Música, baile, historia... cualquier idea es buena para demostrar qué es lo que convierte a tu municipio en el mejor de Aragón.

El ganador, que será elegido por un jurado profesional, recibirá 1.000 litros de cerveza para repartir entre los vecinos, la actuación de la orquesta y charanga Boulevard y un reportaje en HERALDO y Heraldo.es con el que presumir de pueblo.

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