La DGA destina 4,5 millones a la reforma y reparación de 152 centros educativos

Educación aporta 3,5 millones y el resto son ayudas de las diputaciones y del Feder.

Operarios entrando en el IFET, que está siendo acondicionado como sede del instituto de El Picarral.
Operarios entrando en el IFET, que está siendo acondicionado como sede del instituto de El Picarral.
J. M. Marco

El Gobierno de Aragón destinará este año casi 4,5 millones de euros a la reparación, reforma y ampliación de 152 centros educativos de la Comunidad. De esta cuantía, algo más de 3,5 millones los aportará el Departamento de Educación y el millón restante provendrá del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y de las colaboraciones que la DGA tiene con las diputaciones de Huesca y Teruel.

Según los datos facilitados ayer por la Consejería, se actuará en 78 centros educativos de Teruel, en los que se invertirá casi 1,6 millones de euros (de ellos, 1,2 millones los aportará Educación); 34 de Huesca (con una inversión total de algo más de 1 millón de euros, de los que 687.000 los pondrá el Departamento) y en 40 de la provincia de Zaragoza, con 1,8 millones, de los que 1,6 millones provendrán de fondos propios de Educación.

Algunas de estas obras se han ejecutado ya a lo largo del verano; otras se han iniciado en los meses estivales, pero continuarán durante las próximas fechas y otras comenzarán a lo largo del último trimestre del año.

Todas estas actuaciones irán destinadas a la reforma, reparación, adaptación o ampliación de los centros. Se trata de obras de mejora en instalaciones educativas que ya están construidas.

Actuaciones relevantes

De todas las obras de acondicionamiento destacan especialmente dos por el elevado volumen de inversión que se prevé destinar: la ampliación del Florencio Jardiel, de Peñaflor (en Zaragoza), donde se destinarán 428.836 euros para ampliar el centro educativo de infantil y primaria y la actuación en el Juan Ramón Alegre, de Andorra (Teruel), donde se destinarán 399.933 para las aulas de infantil.

Entre las actuaciones previstas hay de todo: desde la supresión de barreras arquitectónicas (como es el caso del Ramón Sáinz de Baranda, en Zaragoza) hasta acondicionamiento de aulas (como en el Lucas Mallada, de Huesca o el Calixto Ariño, de Zaragoza). Son muy numerosas también las reparaciones de pintura, cubiertas, electricidad o calderas. O el acondicionamiento del IFET (Instituto de Formación Empresarial y Técnica), utilizado hasta ahora como centro de formación de la Cámara de Comercio de Zaragoza, para ser la sede del instituto del Picarral.

Asimismo, en el paquete de obras se incluye una partida de 100.000 euros para actuaciones en alguna de las once guarderías adscritas a la DGA. Concretamente, en las zaragozanas Inmaculada Concepción y Aragón, en las que se sustituirá la cocina y se eliminarán filtraciones, respectivamente. En San Antonio de Padua, en Gallur, donde se reformarán los aseos; en la guardería Santo Ángel Custodio de Teruel y en La Paz, de Barbastro, que se reparará el vierteaguas. Destaca también el millón de euros (cofinanciado entre DGA y Feder) que se destinará a eficiencia energética: cambio de calderas o reforma de instalaciones para poner gas natural, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión