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El PAR exige la publicación de un Decreto Ley que regule a los VTC

La diputada Elena Allué ha considerado que el sector del taxi vive una situación de "intrusismo" por empresas como Uber o Cabify.

Sede de la compañía Uber en San Francisco (Estados Unidos).
Sede de la compañía Uber en San Francisco (Estados Unidos).
Getty Images/AFP

La diputada del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón Elena Allué ha exigido en rueda de prensa la comparecencia del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, para que informe sobre la situación del taxi y le ha reclamado la publicación de un Decreto Ley que regule la actividad y las licencias de los VTC (Vehículos de Alquiler con Conductor).

Allué ha considerado que el sector del taxi en Aragón está viviendo una época de "intrusismo laboral" y "especulación", debido al crecimiento de las licencias de VTC, "que son más baratas y no cumplen con las condiciones laborales y de seguridad de sus trabajadores". Las empresas Uber y Cabify son dos ejemplos de este tipo de negocio, así como los turismos de alta gama con conductor.

Ante esta situación, el PAR ha presentado dos iniciativas que se debatirán en el próximo pleno para establecer una nueva regulación. Por un lado, Allué ha solicitado la comparecencia de Soro en la sesión plenaria para llevar a cabo un debate sobre la situación del taxi, donde todos los partidos políticos se posicionen.

Por otro lado, formulará una pregunta oral en el pleno para conocer si el consejero "va a ser sensible con el sector y va a presentar un decreto que acabe con el intrusismo y la inseguridad".

Un mismo mercado

La diputada del PAR ha indicado que, aunque los taxis y los VTC difieren, "compiten por un mismo mercado", por lo se pueden producir situaciones que perjudiquen al taxi. Asimismo, Allué ha confesado que tiene "constancia" de que los VTC "rondan en los hospitales y en la estación" de la capital aragonesa para captar clientes, aunque lo tienen prohibido.

Estos vehículos solo pueden trabajar con contratación previa a través de teléfono o de aplicaciones móviles, y sus licencias son otorgadas por el Gobierno de Aragón. Por su parte, los taxis tienen permitida la captación de clientes en circulación en la calle y en las paradas habilitadas, y sus licencias parten de los ayuntamientos.

El PAR pide "una nueva normativa" que se adapte "a la realidad cambiante del sector". Para ello, el partido ya presentó el pasado 20 de abril una Proposición de Ley que regulaba este mercado, a través de una ley del taxi, que se encuentra en tramitación tras ser "aprobada por unanimidad".

Trayectoria

Elena Allué ha explicado que en 2009 "se liberalizó el sector" y las licencias de VTC "se dispararon en toda España y también en Aragón". En 2013, se estableció la limitación de una licencia VTC por cada treinta de taxi.

El "vacío legal que existe en este sector", según la diputada, hace que continúe aumentando el número de licencias de VTC y haya "una saturación muy por encima de lo estipulado por la normativa". En la actualidad, existen en Aragón 183 licencias de VTC ante las 2.000 de taxis tradicionales.

Asimismo, 240 licencias de VTC se encuentran a la espera de ser aprobadas por el Ejecutivo autonómico. Todas ellas proceden, según ha manifestado la diputada, de cinco peticionarios, por lo que "puede tratarse de empresas que van a romper con la situación laboral del sector del taxi".

Allué ha comentado que Cataluña "acaba de aprobar un decreto ley de medidas urgentes" y ha presentado su petición de que "Aragón también lo tenga".

"Lo que el PAR quiere es que en Aragón y en Zaragoza contemos con un sector del taxi más competitivo, seguro y profesional en el que se garantice la calidad al usuario, donde se respeten las normas laborales de los conductores y que no haya especulación e intrusismo", ha concluido la diputada.

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