Aragón volverá a pedir el 1 de septiembre la intervención policial para traer los bienes

Lambán confirma que el Gobierno presentará otro requerimiento a la juez al reanudarse la actividad judicial.

Piezas del retablo de Santa Ana, procedentes de Sijena y retenidas en el Museo de Lérida.
Aragón recurrirá a la Policía si Cataluña no fija el martes el envío de los bienes de Sijena
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, reafirmó ayer en su visita a Roda de Isábena el compromiso del Ejecutivo autónomico con la vuelta de los bienes de Sijena que la Generalitat se niega a devolver. Acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, reconoció que el Gobierno aragonés está esperando "ansiosamente" que llegue la fecha del 1 de septiembre "y que desde el poder judicial se reanuden los trabajos tendentes al cumplimiento de la sentencia que se demanda desde Aragón".

"No entendemos la cerrazón, la sinrazón de la administración catalana. No entendemos esa vulneración del Estado de derecho que perpetran las autoridades catalanas con este asunto", subrayó el presidente Lambán, quien señaló que el Gobierno aragonés requerirá a la juez para que, "con la compañía, si es preciso, del cuerpo policial correspondiente", los técnicos aragoneses puedan ir al museo leridano "y traerse algo que es de Aragón y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo ha dicho la Justicia".

El presidente aragonés descartó otro tipo de medidas porque entiende que en un Estado de derecho están excluidas otras vías que no sean las que marca la propia legislación. Igualmente, se mostró convencido de que los recientes atentados yihadistas no van a retrasar la adopción de las resoluciones judiciales y políticas para la devolución de las 44 obras que siguen retenidas en el Museo Diocesano de Lérida.

Asistencia al acto de Barcelona

"Los atentados yihadistas –apuntó– están conmocionando a la sociedad y me temo que vamos a tener noticias desagradables a lo largo y ancho del continente europeo". A su juicio, "se ha reaccionado bien" y abogó por la unidad como la mejor fórmula contra el terrorismo. Además, reafirmó "rotundamente" su presencia en la manifestación convocada en Barcelona el día 26 para condenar los atentados de las Ramblas y Cambrils.

Vuelta del tapiz de Roda

También en clave patrimonial, Lambán consideró "bastante razonable" que regrese a la antigua sede episcopal ribagorzana el tapiz flamenco robado por Erik el Belga y que, tras ser recuperado en Estados Unidos, permanece en el Museo de Huesca y se mostró favorable a la reivindicación rotense de construir un museo catedralicio en la localidad. "Todo lo que redunde en fortalecer esta joya del patrimonio aragonés como centro cultural y centro de atracción del turismo es algo que el Gobierno de Aragón verá con buenos ojos", subrayó.

Las primarias del PSOE

Sobre su candidatura a las primarias para la secretaría general del PSOE-Aragón, contestó que el día 1 de septiembre el comité regional pondrá en marcha el proceso y convocará el congreso constituyente. "En cuanto a mis decisiones personales –dijo–, las adoptaré todas en tiempo y forma; es decir, después de que el comité regional convoque el congreso". Aún así, abogó porque el congreso discurra por la senda de "la integración, la unidad y la presencia de todos".

Asimismo, resaltó que le gustaría que la dirección regional saliente "fortalezca al Gobierno de Aragón" que, en su opinión, es el principal bien político con que cuenta en estos momentos el PSOE aragonés y "es el que está realizando esas políticas de izquierda que identifican al nuevo proyecto que lidera Pedro Sánchez en España".

También defendió el apoyo "total, cerrado y absoluto" al liderazgo de Sánchez, la integración en la dirección regional de "todos los sectores", y que el partido esté abierto a la renovación de las candidaturas y de direcciones orgánicas con la participación de la militancia.

En otro orden de cosas, Lambán hizo referencia a las sentencias judiciales contrarias al Gobierno de Aragón en temas de política educativa y señaló que "con mayor o menor grado de acuerdo con las decisiones de los jueces, las hemos respetado siempre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión