Aragón
Suscríbete por 1€

Heraldo Joven

Lo que necesitas saber sobre los niveles de Formación Profesional

Información sobre requisitos, características, módulos y pruebas de cada nivel de FP.

Lo que necesitas saber sobre los niveles de Formación Profesional
Lo que necesitas saber sobre los niveles de Formación Profesional

La Formación Profesional (FP) prepara y cualifica a quien la reciba para desempeñar diversas profesiones y facilita el acceso al empleo. Cada formación tiene una duración de dos años y puede ser de uno de los siguientes tipos:

Tipos de FP y sus requisitos

Formación Profesional Básica (FPB): para alumnado que tenga entre 15 y 17 años, que no hayan superado la ESO. La propuesta de incorporación al programa la hace el equipo docente a los padres o tutores legales del alumno o alumna. Esta Formación Profesional tiene una duración de 2 cursos, ampliable a 3 en el caso de la Formación Profesional Dual. Se cursan 3 tipos diferentes de módulos: módulos profesionales (forman en el perfil profesional elegido), módulo de formación en centros de trabajo (prácticas) y los módulos asociados a las competencias básicas (Comunicación y Sociedad I y II -Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y en su caso Lengua Cooficial- y Ciencias Aplicadas I y II -Matemáticas y Ciencias-).  Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM): para alumnos de 17 años a fecha 31 de diciembre Es imprescindible no tener el título de ESO o equivalente. La prueba consta de 3 partes: Socio-Lingüística (Lengua castellana y literatura; Ciencias sociales; Geografía e historia), Matemática (Matemáticas) y Científico-Técnica (Ciencias de la naturaleza y Tecnología). Hay casos en los que puedes quedar exento de cursar alguna de las partes del examen por haber superado determinadas asignaturas en la ESO. Se realiza anualmente en junio.  Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS): para alumnos de 19 años a fecha 31 de diciembre Es imprescindible no tener el título de Bachiller o equivalente. La prueba consta de 2 partes: parte común (Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y Matemáticas) y parte específica de la familia profesional (Biología, Química, Física, Economía de la empresa, Psicología, Segunda lengua extranjera,…). Las dos partes de estas pruebas pueden ser objeto de exención, siempre a instancia de los interesados. Se realiza anualmente en junio. Más información

Varios centros imparten cursos para preparar las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional, como los Institutos de Educación Secundaria, Centros de Adultos, y los centros privados autorizados, tanto en la modalidad presencial, como semipresencial o a distancia.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión