La solicitudes para las ayudas al alquiler crecen un 20% y ya superan los 9.100 expedientes

La DGA ha presentado los datos de la campaña de este año, que refleja a su vez un incremento del 75% en las peticiones para rehabilitación.

Imagen de archivo de anuncios de alquiler de pisos en la Universidad de Zaragoza.
Peligran las ayudas al alquiler para jóvenes
OLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón ha presentado este miércoles los datos relativos a las campaña de ayudas para el alquiler y la rehabilitación, que se reparten este año una partida presupuestaria de algo más de 17 millones de euros (7 y 10,1 respectivamente). Se trata del mismo importe que en años precedentes, ya que se prorrogó el Plan Estatal que las sustenta, a la espera de la aprobación del nuevo para los años 2018-2021.

En cualquier caso, en pasados ejercicios este importe se utilizaba también para las ayudas de regeneración urbana, que no ha impulsado la DGA este año ante la falta de tiempo material para tramitarlas, según ha reconocido el consejero de Vivienda, José Luis Soro, por lo que la partida para inquilinos y rehabilitación se ven reforzadas.

En cuanto a los interesados en las subvenciones para inquilinos, el número se ha incrementado en un 20% hasta los 9.138 (de los que 6.883 corresponden a la provincia de Zaragoza, 1.414 a la de Huesca, y 841 a la de Teruel). Desde el Ejecutivo autonómico apuntan, en todo caso, que se trata solo de solicitudes, que ya se están estudiando para comprobar que cumplen con los requisitos exigidos, los mismos que en convocatorias anteriores.

Entre ellos destaca el estar al corriente del pago del alquiler, que dicho importe no sea superior a 600 euros mensuales, y que los ingresos del candidato sean superiores a 0,5 veces el IPREM y menores a 3 veces. El año pasado, de las 7.652 solicitudes recibidas, se concedieron 4.869. En concreto, un 30% no cumplió con los requisitos exigidos, y un 9% se quedó sin subvención al agotarse la partida.

Entre el perfil de los candidatos, la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la DGA, Mayte Andreu, ha señalado que se trata “de un público joven cada vez más joven”. En este sentido, ha señalado que el 33% de los expedientes corresponden a inquilinos de entre 30 y 39 años, a la vez que se han incrementado las peticiones de aquellos que cuentan entre 20 y 29 años de edad, que acumulan 1.386 solicitudes.

El primer pago a los beneficiarios se realizará entre los meses de noviembre y diciembre, y en el mismo se cubrirán los seis primeros meses de alquiler de 2017. El resto se abonará a partir del primer trimestre del próximo año, según ha especificado Andreu.

Rehabilitación

Por otro lado, las ayudas para la rehabilitación de inmuebles también han mostrado un notable incremento, del 75%, respecto a 2016. En total se han recibido 742 propuestas -la mayoría de nuevo en Zaragoza-, de las que el 60% se han centrado en las mejoras de accesibilidad, el 32% en la conservación y un 8% en la sostenibilidad.

Soro ha destacado que estos datos reflejan que “la prioridad de este Gobierno son las políticas sociales, también las de vivienda, como un derecho fundamental de los ciudadanos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión