Casi 500 niños de Monzón participan en el programa de ocio 'La Movida'

La organización ha hecho balance de cifras tras cerrar la edición número 27.

Los días de mayor afluencia del programa reunieron a 250 niños en Monzón.
Los días de mayor afluencia del programa reunieron a 250 niños en Monzón.
Comarca Cinca Medio

El programa de ocio ‘La Movida’ del Cinca Medio continúa con su éxito de participación. Este año, cuando ya se han cumplido 27 desde su primera edición en Monzón, un total de 486 niños han asistido a alguna de las actividades propuestas. Esto sin tener en cuenta que el programa se extiende, desde hace 17 años, a toda la comarca, por lo que la cifra aumenta.

Estos y otros datos se extraen tras el balance que la comarca ha hecho de esta edición, clausurada el pasado 18 de agosto. Tras casi dos meses de actividades, el programa se da por concluido con buenos resultados de asistencia.

El mayor número de participantes se ha concentrado, como es habitual, en Monzón. Allí, durante varios días de julio, se dieron los picos de afluencia más altos, con la congregación de más de 250 niños, según indican desde la organización.

Para controlar la situación y ofrecer un servicio de calidad y adecuado a las ratios, ha sido necesario el trabajo de 13 monitores, además de otros técnicos y voluntarios. “Hemos tratado de que los usuarios pudieran disfrutar de La Movida en las mejores condiciones posibles y en el espacio útil disponible", explica el presidente de la comarca del Cinca Medio, Miguel Aso.

En este sentido, y para evitar una saturación del servicio, Aso ha reconocido que en los días de mayor afluencia de julio se tuvo que restringir el acceso de algunos niños.

Como novedad, este año La Movida ha tenido usuarios con necesidades especiales que han podido disfrutar del programa con la colaboración de AMO (Asociación de Autismo y otros trastornos).

Una vez obtenidos los datos cuantitativos, la comarca se reunirá, en los próximos días, con los técnicos que han vivido de cerca el programa. El objetivo de este encuentro será hacer un balance cualitativo de esta última edición para proponer los cambios necesarios para las próximas.

Lo que seguro se mantendrá serán los valores que La Movida del Cinca Medio trata de transmitir a los niños y niñas que participan en el programa. Estos son, en palabras de Aso, “convivencia, multiculturalidad, solidaridad, respeto y aprendizaje”. Tampoco variará la finalidad con la que nace la iniciativa, que es servir como desahogo a las familias que, en esta época estival, tienen que compaginar el cuidado de los niños con sus responsabilidades laborales.

La necesidad de estas alternativas de ocio, así como su precio “económico” son para Aso las claves del éxito del programa.

En la edición anterior, participaron un total de 750 niños de toda la comarca. Las actividades se ofrecieron entonces en 15 localidades y este año se han sumado dos más, con la celebración del programa en 17 municipios del Cinca Medio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión