Una veintena de asignaturas universitarias tienen un índice de aprobado inferior al 30%

Estos casos son más comunes en las Ingenierías y en las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas.

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Una veintena de asignaturas universitarias tienen un índice de aprobado inferior al 30%
Laura Uranga

Cuando se estudia una titulación académica es fácil que haya un par de asignaturas que “se atraganten” a los alumnos, bien por su nivel de exigencia, por el profesorado o por la falta de formación del propio alumno. Según los datos publicados por la Universidad de Zaragoza (y referidos al curso 2015-2016), una veintena de asignaturas de todos los grados que oferta tienen un índice de aprobados inferior al 30%; por lo que la mayoría de la clase (el 70% o más) ha suspendido o ha decidido no presentarse al examen ya que consideran que no les va a ser posible superarlo.

Estas asignaturas 'hueso' se concentran especialmente en dos ramas del conocimiento: Ingeniería y Ciencias Sociales y Jurídicas. La Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural es una de las que más materias con el índice de aprobados más bajo: Física I (26,47%), Física II (25,33%) y Matemáticas III (15,48%). Posteriormente se encuentra Arquitectura Técnica con Matemática Aplicada a la Edificación (18,18%), Ingeniería Civil con Fundamentos de la Ingeniería Hidráulica (25,49%), Ingeniería Electrónica con Matemáticas III (25,79%) y la Ingeniería Mecánica con Fundamentos Informáticos (26,36%).

Hay que destacar que materias como Física, Matemáticas (ambas en sus tres niveles), Fundamentos de la Electrónica y Fundamentos Informáticos tienen reducidos índices de aprobados en casi todas las ingenierías (por debajo del 50%). No hay que olvidar que en la mayoría de ellas se accede con un 5 de media y que cuentan con un primer año bastante similar (ya que hay pequeñas excepciones). Sin embargo, estos problemas que se perciben en el primer año, se ven solventados en 2º, cuando el porcentaje de aprobados crece de manera considerable.

Las dificultades para superar el primer curso han provocado que titulaciones como Ingeniería de Telecomunicaciones hayan decidido modificar su plan de estudios. En concreto, según el Plan Anual de Innovación y Mejora de 2014-2015, los obstáculos más complejos se encontraban en materias como Matemáticas y Física de 1º. Por lo que se tomó la decisión de reformarlas, eliminar asignaturas de 9 créditos y retrasar la especialidad hasta el último año. De este modo, el cambio del Bachillerato a la Universidad será más gradual y se evitará el alto índice de suspensos.

Entre las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas, Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la que más asignaturas 'hueso' tiene, especialmente, en el campus turolense. Las materias con más bajos niveles de éxito son: Matemáticas I (30,12%), Matemáticas II (25,24%), Macroeconomía I (28,57%) y Análisis y Valoración de Operaciones (25,53%). Todas ellas corresponden al campus de Teruel, a excepción de Matemáticas I, que también tiene unos bajos resultados académicos en la capital aragonesa.

Al igual que ocurría con determinadas materias en las Ingenierías, este fenómeno se replica en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Ejemplo de ello es que Finanzas y Contabilidad tiene dos asignaturas 'hueso', una de ellas (como ocurre en ADE) Matemáticas II (20% de aprobados). Asimismo tampoco tiene excelentes resultados Contabilidad Financiera II (29,65%). Esta situación se repite en Economía y Márquetin e Investigación de Mercados, que registran en estas materias, junto con Estadística, un nivel de aprobados por debajo del 40%.

Dentro de esta rama del conocimiento, también arrojan bajos resultados las materias de Inglés (22,78% de aprobados) en las clases impartidas en Teruel de Magisterio de Primaria y Régimen Jurídico del Empleo Público (23,33%) de Gestión y Administración Pública. En el caso de las Letras puras, solo Estudios Clásicos tiene una asignatura por debajo del 30% de aprobados: Lengua y Literatura Latina I, con un 25%.

Dentro del grupo de las Ciencias, hay dos titulaciones con asignaturas lo suficientemente complicadas como para que menos del 30% de los matriculados las aprueben. Este es el caso de Geología, cuyos estudiantes apenas superan la materia de Física (29,23%) y de Ciencias Ambientales, con dos asignaturas 'hueso': Biología (28,42%) y Fundamentos de Matemáticas (28%). Por el contrario, el ámbito de Ciencias de Salud (con las notas de corte más elevadas de todas las ramas) no hay ninguna titulación con materias en las que  'pinchen' tantos alumnos.

¿Cuáles son las 'hueso' de las carreras más demandadas?

A pesar de que las anteriormente nombradas son las asignaturas del campus público aragonés con un menor porcentaje de aprobados, también existen algunas materias que cuesta más superar en el resto de titulaciones. Por ejemplo, en Medicina, Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Microbiológicos tiene más de un 20% de suspensos o no presentados. Otras materias 'hueso' son Aparato Respiratorio y Sistema Nervioso (con un 80,68% de aprobados) y Semiología y Fundamentos de Fisiopatología (85,05%).

Biotecnología, otra de la titulaciones más demandas, tiene un alto índice de aprobados. Aún así, las asignaturas que resultan más complicadas a los estudiantes son Matemáticas (85,07%), Química-Física (85,71%) e Ingeniería Química (85,53). Las materias relacionadas con la Química son las que peor se les dan a los alumnos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Técnicas Instrumentales del Análisis Químico (58%), Química y Bioquímica de los Alimentos (62,5%) y Fundamentos de Ingeniería Química (66,67%).

Anatomía Humana (78,97%), Fundamentos de Enfemería (79,65%) y Farmacología y Dietetica (75,76%) son las asignaturas 'hueso' de Enfermería. En el caso de Fisioterapia, esta posición está ocupada por Anatomía General y del Movimiento (70,89%), Anatomía de Aparatos y Sistemas (77,78%) y Biomecánica y Análisis del Movimiento (76,56%).

A los futuros periodistas se les 'atraganta' el Inglés (un 60% de aprobados), la Comunicación Política y Electoral (76,92%) y la Realización Audiovisual (82,98%). Por su parte, Derecho Administrativo (79,75%), Macroeconomía I (75,28%) y Matemáticas II (82,95%) son las materias más complicadas para los estudiantes del doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE).

En ocasiones, que los alumnos tengan una elevada nota de acceso no implica que no haya asignaturas con un bajo índice de aprobados. Por ejemplo, en Física (cuya nota de corte se sitúa por encima de los 11 puntos), hay materias como Álgebra que solo tiene un 33,88% de aprobados. Una situación similar a la que se produce en Fundamentos de la Física (51,61%) y Electromagnetismos (50%). En el caso de Odontología esta circunstancia se da en Bioquímica y Biología Molecular (46,15%). Generalmente, las asignaturas que más suspensos generan son aquellas que se cursan durante los dos primeros años de carrera, aunque también existen excepciones.

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