Luz verde a las 1.483 plazas para el Salud, de las que 1.014 se convocarán en septiembre

La intención es que los exámenes de oposición para estos puestos se hagan en el primer trimestre de 2018. Los sindicatos sanitarios se muestran satisfechos porque se reduce la tasa de temporalidad.

La oferta de empleo prevé la convocatoria de 71 plazas para médicos de urgencias hospitalarias.
La oferta de empleo prevé la convocatoria de 71 plazas para médicos de urgencias hospitalarias.
A. Navarro

Ha habido que esperar tres años, pero las 1.483 plazas que los sindicatos sanitarios y el Salud negociaron en 2014 –en el marco del Acuerdo por el Empleo– van a ser, finalmente, ofertadas. La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó ayer (con la abstención de UGT) la convocatoria extraordinaria de estos puestos, la mayoría de los cuales (1.014 exactamente) van a salir a oferta pública en el mes de septiembre para que los exámenes de oposición se hagan en el primer trimestre de 2018, coincidiendo con otras ofertas de empleo público que ya están en marcha.

En el listado de especialidades que ya fue consensuado en 2014 y que se mantiene ahora destacan las 437 plaza de personal de enfermería, las 266 de facultativos especialistas de área, las 238 de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (los antiguos auxiliares de enfermería), las 101 plazas del grupo auxiliar de administrativo y las 101 de celadores. Del total de las 1.483 plazas aprobadas ayer, las que corresponden a enfermería, facultativo especialista de área, matrona, pediatra de Atención Primaria, auxiliar de enfermería y técnico superior en radiodiagnóstico (que en conjunto suman 1.014 puestos) serán las que primero se convoquen. Los sindicatos avanzaron ayer que, si no surgen contratiempos inesperados, las plazas saldrán en septiembre, para que los exámenes de oposición puedan hacerse en el primer trimestre del año próximo, coincidiendo con las convocatorias ordinarias de esas mismas especialidades (que corresponden a las ofertas públicas de empleo de 2015 y 2016) que saldrán en esas fechas. Para convocar las 469 restantes se esperará a la aprobación de la Oferta Pública de Empleo de 2017, que aún está pendiente.

Con la reunión de ayer finaliza un largo conflicto que se inició cuando, tras la aprobación de la DGA de la Oferta Pública de Empleo extraordinaria negociada por el Salud y los sindicatos, el Gobierno central la paralizó por considerarla inconstitucional. En la última reunión de la Comisión Bilateral (Gobierno central y Aragón), celebrada en junio, se consiguió que se desbloqueara.

Valoración sindical

Cemsatse, CSI-F y CC. OO., sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad que firmaron en 2014 el Acuerdo por el Empleo votaron ayer a favor de poner en marcha la oferta pública cuanto antes y se mostraron satisfechos porque finalmente estas plazas vayan a ser convocadas. El portavoz de Cemsatse, Leandro Catalán, recordó que esta oferta extraordinaria, cuyas plazas se sumarán a otras ofertas públicas que ya están convocadas, ayudará a rebajar la temporalidad. Evangelino Navarro, presidente de CSI-F Sanidad en Aragón, recordó que estas 1.483 plazas recogidas en el Acuerdo por el Empleo en Aragón tratan de reducir la eventualidad en las plantillas y lamentó que la salida de las plazas se hayan retrasado un año por los "rifirrafes interesados de los partidos políticos". Destacó las plazas previstas en especialidades como análisis clínicos y bioquímica clínica, endocrinología y nutrición, medicina física y rehabilitación, medicina preventiva y salud pública, psicología clínica, radiofísica hospitalaria y reumatología que ser nuevas convocatorias.

Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad de UGT-Aragón, se congratuló de que el pacto por el empleo siga "dando frutos" y se mostró satisfecha porque la OPE se haya desbloqueado". Asimismo puso el énfasis en las 266 plazas de médicos especialistas, que se unirán a las 234 de la oferta ordinaria haciendo un total de 500 plazas. Para Lizana, este número ayudará a paliar la escasez de profesionales en los centros periféricos.

Mariángeles Galán, portavoz de UGT-Aragón en la Mesa de Sanidad, explicó que su sindicato se había abstenido, en coherencia con la postura mantenida en 2014 (no firmaron el acuerdo). Galán explicó que en 2014 consideraron que la oferta de plazas era insuficiente "dada la tasa de temporalidad que tienen el Salud". No obstante, apuntó que ayer no votaron en contra porque están de acuerdo con dar estabilidad al empleo.

Plazas por categorías


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión