Cómo calcular el importe por desempleo que te corresponde tras finalizar tu contrato

El Ministerio de Empleo y Seguridad social dispone de una herramienta de autocálculo de prestaciones por desempleo online y gratuita que permite estimar el derecho a subsidio y la cuantía correspondiente.

Cómo calcular el importe por desempleo que te corresponde tras finalizar tu contrato
Cómo calcular el importe por desempleo que te corresponde tras finalizar tu contrato

Si acaba de finalizar tu contrato y no prevés que pueda haber renovación es el momento de conocer las nuevas oportunidades que se te presentan. El mundo no termina ahí, tal vez sea el momento de informarte sobre los beneficios que ofrece el sistema de garantía juvenil,  atreverte con unas oposiciones, o incluso buscar nuevos horizontes en los que trazar tu camino, investigando sobre ofertas de empleo en Europa. Sea como sea, para abordar tus nuevos planes tal vez te resulte útil saber si te corresponde una prestación por desempleo y, si es así, cuál es el importe al que asciende.

Para que los ciudadanos puedan calcular de forma rápida esta cuantía, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dispone de un programa de autocálculo de prestaciones por desempleo, una herramienta online, gratuita y a la que se puede acceder fácilmente desde la página web de la institución sin necesidad de identificarse con certificado digital ni usuario y contraseña, puesto que su acceso es libre y anónimo.

En seis o siete pasos, dependiendo de las respuestas indicadas, la herramienta puede determinar "la duración e importe de la prestación por desempleo que pudiera corresponderle en base a los datos introducidos por el mismo".

El proceso

Para comenzar, el usuario debe seleccionar entre dos opciones:

Ha finalizado su contrato y desea saber qué prestación o servicio le corresponde. Ha agotado la prestación contributiva por desempleo y desea saber si tiene derecho a subsidio.Después, la plataforma solicita responder a algunas preguntas como la fecha de finalización de la última relación laboral, si se ha percibido alguna prestación por desempleo en los años anteriores o cuál es la situación económica personal, entre otros.

No obstante, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social advierte que la herramienta es un "simulador" y que sus resultados no son vinculantes "para el servicio público de empleo estatal, ni genera derecho alguno a su favor", ya que los cálculos se realizan "sin ninguna comprobación sobre su veracidad o coincidencia con los datos que constan en las bases de datos del Servicio Público de Empleo Estatal".

Por ello, aunque la herramienta electrónica te permita hacer una aproximación cuantitativa de lo que podría corresponderte, lo más recomendable es acudir a la oficina de empleo para informarte de cuál es tu situación personal y apuntarte a la bolsa de trabajo. 

Y, mientras tanto, tal vez puedas encontrar un nuevo empleo en alguno de estos tres portales de movilidad profesional o aprovechando los servicios de aplicaciones para buscar trabajo.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión