Asaja Huesca pide rapidez al Gobierno de Aragón en ejecutar las medidas de la orden de subvenciones por la sequía

Estas medidas se tratan de una línea de ayudas para sufragar parcialmente intereses de préstamos.

Situación de los campos de cereal de invierno de la zona turolense de Jiloca, ayer.
Asaja cifra en 110 millones las pérdidas por la sequía en el cereal de secano aragonés
Heraldo

Asaja Huesca sostiene que el Gobierno de Aragón debe imprimir rapidez en la ejecución de las medidas efectivas y presupuestadas que debería contemplar la orden de subvenciones por la sequía que prepara el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico.

Se trata de una línea de ayudas para sufragar parcialmente intereses de préstamos. El objetivo es que los afectados puedan acceder en condiciones preferentes a préstamos para obtener liquidez y hacer frente a la caída de rentabilidad de sus explotaciones.

Para el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, es primordial la rapidez en la ejecución de las medidas. "No podemos esperar dos o tres meses a que salga una orden de ayudas para la sequía y que contemple únicamente el apoyo a los intereses de los préstamos que se van a dar".

"La administración debería ser la que garantizara los préstamos, es un problema de territorio y ese problema se tiene que subsanar con ayudas directamente al territorio independientemente de cuestiones personales de cada explotación", ha expuesto.

"Lo demás no servirá para nada", ha zanjado para apostillar que piden "sobre todo, que sean ágiles y que solucionen el problema, lo demás servirá para llenar hojas de periódico y momentos radiofónicos para decir que se vende algo que la mayoría de la gente no la va a solicitar por la farragosidad de la burocracia".

A su parecer, la "excesiva burocracia impide la rapidez de acción y eso hará desistir a mucha gente de solicitar las ayudas", ha alertado Luna.

Los beneficiarios de las medidas deberán cumplir varios requisitos que especificará la orden y se priorizará a jóvenes y mujeres y el índice de profesionalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión