Zaragoza, la quinta ciudad española con más "vibración cultural"

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha elaborado un atlas de ciudades culturales y creativas para medir su impacto cultural, económico y de su entorno.

Exposición 'Libros en papel'en la Escuela Museo Origami.
Exposición 'Libros en papel'en la Escuela Museo Origami.
José Miguel Marco

La capital aragonesa se encuentra en el quinto puesto de entre las ciudades españolas que aparecen en el atlas que ha elaborado el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (CE) sobre la 'vibración cultural' de 168 ciudades de Europa.

¿Qué significa esto? Esta herramienta pretende "medir el 'pulso' cultural de una ciudad en términos de infraestructura cultural y participación en la cultura". Así, la información cuantitativa que el estudio ha recogido sobre Zaragoza relativa a 29 parámetros estipulados tales como número de asientos de cine, de conciertos, de teatros, de visitantes a museos o de satisfacción con las facilidades culturales; ubica a esta ciudad, tras compararla con otras ciudades españolas, en el puesto número cinco, tras Granada, Barcelona, Santiago y Salamanca. Eso sí, unos cuantos puestos más abajo, en el número 83 respecto al resto de ciudades europeas.

El Centro Común de Investigación considera las Fiestas del Pilar, la arquitectura mudéjar, el festival de danza 'Trayectos' y la unión de nuevas tecnologías con las artes contemporáneas, con un fuerte enfoque en la sostenibilidad y la cultura algunos de sus motores culturales más relevantes.

Esta herramienta interactiva online mide también otros dos parámetros: la 'economía creativa', es decir, "cómo los sectores culturales y creativos contribuyen al empleo, la creación de empleo y la capacidad de innovación de una ciudad"; y el 'entorno habilitador', en otras palabras, "los activos tangibles e intangibles que ayudan a las ciudades a atraer talento creativo y estimular el compromiso cultural". Y permite además comparar las tres variables con el resto de ciudades europeas recogidas en el estudio.

El atlas, desarrollado por el Centro Común de Investigación, permite a los usuarios navegar por las 168 ciudades seleccionadas y la información cuantitativa y cualitativa sobre su actuación por países y ciudades. También permite crear una nueva contribución escrita por ciudad, agregando nuevos datos y comparándola con otras ciudades seleccionadas. Asimismo, adapta las ponderaciones de acuerdo a la importancia atribuida a los diferentes temas por las ciudades y crea clasificaciones personalizadas. Simula también el impacto de las acciones de las políticas culturales; por ejemplo, en el aumento de los visitantes de la ciudad; en las puntuaciones finales, lo que muestra a los usuarios a construir posibles escenarios. La página da acceso a permite explorar cómo se relacionan entre sí las variables y dimensiones seleccionadas.

En definitiva, una herramienta que permite conocer y comparar el flujo cultural y creativo de las ciudades miembro de la CE.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión