Aragón recibe desde Cataluña 30 empresas más de las que se marchan en quince meses

Las que se mudaron desde la comunidad vecina movieron en 2016 unas cifras de ventas de 66,9 millones de euros.

Salidas y entradas de empresas y saldo por comunidades autónomas.
Salidas y entradas de empresas y saldo por comunidades autónomas.

La comunidad autónoma catalana tiene 7,5 millones de habitantes por los 1,3 de Aragón y un tejido industrial y empresarial de mayores dimensiones. También tiene salida al mar, con las facilidades que esa ubicación supone para una sociedad que busque la exportación hacia el Mediterráneo, y una gran urbe, Barcelona, a la cabeza en la captación de negocios internacionales y congresos de todos los sectores (es la quinta ciudad del mundo en este sentido).

Por eso sorprenden las cifras resultantes del balance de entradas y salidas de empresas desde y hacia Aragón. Entre enero de 2016 y marzo de este año, un total de 78 empresarios catalanes trasladaron el domicilio social de su compañía a territorio aragonés. A la inversa fueron 48 los movimientos, por lo que el saldo es positivo para Aragón en 30 unidades. Los datos proceden de un estudio periódico sobre movimientos empresariales de la consultora Informa D&B a partir de los cambios registrados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

El volumen de negocio de esta treintena de sociedades no es pequeño. Las que desembarcaron en Aragón procedentes de la Comunidad vecina movieron durante 2016 unas cifras de ventas de 66,9 millones de euros. Las que completaron el recorrido contrario facturaron por valor de 33,6 millones durante ese mismo período. Casi el doble.

Desde la patronal aragonesa se entiende que estos movimientos y los futuribles responden a una mayor estabilidad política, a la superficie industrial disponible en muchos puntos del territorio y a la agilidad administrativa: dar forma a un proyecto empresarial requiere de menos trámites en Aragón que en Cataluña.

Una de las bazas de Aragón es el potencial del aeropuerto zaragozano en lo que a carga se refiere. La instalación incrementó un 26,8% el tráfico de mercancías en julio respecto al mismo mes del año anterior, con 10.069 toneladas registradas de las que 10.045 corresponden a mercancía internacional. La infraestructura zaragozana ya acecha el segundo puesto a nivel nacional, que ostenta precisamente El Prat barcelonés, solo superado por Barajas.

Algunas de las empresas que han completado su mudanza recientemente son Grúas Minguella (fundada en Lérida) o Slingcargo, constituida en Manresa y que invirtió medio millón de euros en su planta en el polígono industrial Paúles. También amplió recientemente sus instalaciones Metalogenia, que ahora solo produce en la provincia de Huesca pese a haber nacido en Premiá de Mar.

Buena tendencia este año

El balance aragonés es positivo en el cómputo global de entradas y salidas este año entre todas las comunidades autónomas. En el primer trimestre de 2017, Aragón ha acogido seis sociedades más de las que ha dejado marchar. Entre las regiones receptoras de capital aragonés destaca Madrid, a donde se han ido un total de 18 negocios de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Madrid es también la principal destinataria de empresas de toda España, con una diferencia positiva de 49. Le siguen Baleares (28), Galicia (12) y Castilla-La Mancha (10). En el lado contrario se encuentran Cataluña (-58), País Vasco (-18) y Andalucía (-16).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión