El grupo italiano Pini invertirá 70 millones de euros en Binéfar y creará hasta 1.600 empleos

La compañía levantará un matadero de porcino de 55.000 metros cuadrados en la localidad oscense. Está previsto que esté operativo a comienzos de 2019 y podrá sacrificar hasta 6 millones de cerdos.

El presidente de Aragón, Javier Lambán y el propietario del grupo Pini, Piero Pini, estrechan su mano, ayer en Zaragoza.
El grupo italiano Pini invertirá 70 millones de euros en Binéfar y creará hasta 1.600 empleos
José Miguel Marco

El grupo italiano Pini, uno de los principales productores cárnicos de Europa, desembarca en Aragón. La compañía familiar invertirá 70 millones de euros en la localidad oscense de Binéfar, donde levantará un nuevo matadero de 55.000 metros cuadrados sobre una parcela de unas 15 hectáreas que la empresa ha adquirido, próxima al polígono industrial El Sosal.

Lo anunció ayer en Zaragoza su propietario, Piero Pini, tras la reunión que, junto con sus hijos, mantuvo con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y a la que también asistieron la consejera de Economía, Marta Gastón, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán.

Pini explicó que la intención es que el movimiento de tierras para iniciar la construcción comience el próximo mes de noviembre, con el objetivo de que la obra esté terminada en "10 u 11 meses". De este modo, será a "finales de 2018 o en los primeros meses de 2019" cuando el nuevo matadero esté operativo. En un primer momento funcionará con un único turno de trabajo, para el que se crearán 600 nuevos empleos y en el que se sacrificarán anualmente unos tres millones de cerdos.

Pero, "teniendo en cuenta cómo evolucione el sector, el mercado y las ventas", detalló el empresario italiano, estas cifras aumentarán significativamente. La previsión es poder incrementar el trabajo con un segundo turno, con el que la plantilla se ampliará hasta los 1.600 trabajadores. Se duplicará además la producción, con el sacrificio de unos 25.000 cerdos diarios, esto es, seis millones de animales. Y, según estudios de la empresa, estas cifras podrían añadir 510 millones de euros al producto interior bruto aragonés del proceso de transformación industrial.

Situación estratégica

La nueva planta, que se convertirá en una de las mayores de Europa, estará dotada de una sección de producción de carne en formato fileteado y envasado apto para la comercialización en las grandes cadenas de alimentación. Actualmente los productos de Pini se distribuyen en Europa a través de cadenas de alimentación como Carrefour o Lidl.

La estratégica situación de la localidad oscense, entre las provincias de Huesca, Zaragoza, Lérida y Barcelona –zonas productoras que aglutinan el 38% de la producción de ganado porcino nacional–, es uno de los atractivos por los que el grupo italiano se ha decidido a invertir en la comarca de La Litera. De hecho, Piero Pini insistió en que su intención es "mantener una buena colaboración con los ganaderos" porque estas nuevas instalaciones se abastecerán de las explotaciones de Aragón y Cataluña. Pero también ha influido la proximidad de autovías y de la plataforma logística de ferrocarril ubicada en la Armentera de Monzón, en la que se podrían mover unos 250 contenedores semanales.

Con esta nueva planta el grupo italiano tendrá, por primera vez, presencia en España, "aunque llevamos más de 20 años manteniendo relaciones comerciales con distribuidores y comercializadores del país", señaló Pini, que insistió en que la producción del matadero de Binéfar tendrá como destino principal el mercado español. También exportará, en un porcentaje que determinará la evolución de las ventas, y lo hará especialmente a Japón y China, los países más atractivos y con mayor potencial, según destacó el propietario de la compañía, que aseguró estar "muy feliz con todo el apoyo recibido" en Aragón.

Una "satisfactoria" noticia

"La noticia nos ha satisfecho", señaló el presidente aragonés tras la reunión con los responsables del grupo Pini, con quienes el Gobierno aragonés lleva negociando desde el mes de abril la instalación de la empresa en la comarca oscense. Por eso, Lambán recordó al propietario italiano que el Ejecutivo de la Comunidad ofrece a la compañía "su total disposición" para facilitar trámites y buscar colaboraciones, recordó a la firma italiana que tiene a su disposición la línea de ayudas recientemente abierta para facilitar la inversión agroalimentaria, así como las ayuda del Inaem para la formación de los trabajadores. Y anunció que el primer Consejo de Gobierno tras el periodo vacacional, que se reunirá el 5 de septiembre, aprobará la declaración de interés autonómico para acelerar y abreviar los trámites de este proyecto.

Lambán recordó que en Aragón se producen unos 15 millones de cabezas de porcino, de los que solo 5 millones se sacrifican en la Comunidad. "Queda mucho por hacer", señaló el presidente, que destacó que el nuevo matadero de Pini en Binéfar contribuirá a reducir esa brecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión