Aragón
Suscríbete por 1€

Concedidos 100.000 euros para instalar rampas de acceso al río Sosa, en Monzón

El Ceder, organismo que engloba las Comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, ha aprobado la subvención al proyecto ‘Monzón río’.

El cauce del río Sosa, a su paso por Monzón.
El cauce del río Sosa, a su paso por Monzón.
Ayuntamiento Monzón

El proyecto ‘Monzón río’ recibirá una subvención de casi 100.000 euros para la instalación de tres rampas de acceso al cauce del río Sosa a su paso por Monzón. El Ceder-Zona Oriental de Huesca, organismo que engloba las comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, ha aprobado una inversión de 99.992 euros para impulsar la iniciativa, presentada por el Ayuntamiento.

Con la instalación de estas rampas, cuyo coste total se estima en alrededor de 150.000 euros, se fomentará la integración del tramo urbano del río Sosa en Monzón. Además, se favorece el uso sostenible de los recursos naturales de la zona. Al mismo tiempo y tal y como indican desde el Ayuntamiento, se configura así el espacio como “un eje vertebrador y un corredor verde ecológico”, con desembocadura en el parque Los Sotos del Cinca.

Más en detalle, el proyecto tiene un plazo de ejecución de doce meses por lo que debería estar terminado en agosto de 2018. En concreto, incluye la colocación de tres rampas de acceso al cauce del citado río, muy frecuentado por caminantes y ciclistas. Una de ellas se situará en el paseo de La Arboleda, donde se remodelarán las actuales escaleras y la rampa de tierra existente.

La segunda rampa se instalará en la avenida de las Cortes de Aragón, a la altura de la actual escalera metálica. Se permitirá así el acceso al cauce de los ciclistas. Por último, una tercera estructura se colocará en la avenida de Goya, en la intersección con la calle Estudios. Facilitará la bajada al río tanto de caminantes como de usuarios de bici.

Pero las rampas de acceso son solo una de las partes de este proyecto. Entre las acciones se contempla también la creación de itinerarios adaptados y sistemas de información que permitan el disfrute del entorno a todas las personas, con independencia de sus características físicas, psíquicas y sensoriales.

“Profundizamos en la idea de dar la cara al río, no la espalda, e integrarlo plenamente en el casco urbano”, ha explicado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón, Gonzalo Palacín.

Con estas mejoras y según ha indicado el alcalde, Álvaro Burrel, se pretende triplicar la accesibilidad de este espacio que comprende el corredor del río Sosa entre el puente de la carretera N-240 y la chopera del Cinca.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión