Olona reconoce que aumentar el cupo de retirada de fruta en 20.000 toneladas es "un objetivo difícil"

Los agricultores han convocado para este viernes una protesta en Soses, en Lérida, para reclamar la retirada de esta cantidad de fruta de hueso.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón Joaquín Olona.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón Joaquín Olona.
Heraldo de Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha reconocido que aumentar el cupo de retirada de fruta en 20.000 toneladas para Aragón es "un objetivo difícil". Aunque ha asegurado que desde el Ejecutivo central y el autonómico están haciendo "todo lo posible", ha remarcado que esta decisión depende de la Comisión Europea.

Los agricultores han convocado para este viernes una protesta en Soses (Lérida), en la autovía A-2 salida dirección Lérida, para reclamar la retirada de 20.000 toneladas de fruta de hueso -sobre todo melocotón y nectarina- para Aragón y otras tantas para Cataluña. El sector acumula excedentes como consecuencia del veto ruso.

El 2 de agosto, el director general de Producción Agraria del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo aragonés, José María Salamero, envió una carta al director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, para trasladarle la situación de la presente campaña de fruta dulce en Aragón.

En la misiva, Salamero también le pidió que solicite a la Comisión Europea una nueva asignación de cupos para la retirada de fruta del mercado en la Comunidad autónoma. El Departamento, de acuerdo con las organizaciones agrarias, ha fijado las necesidades en 20.000 toneladas.

"Hay una petición formal de aumentar el cupo de retirada que tiene que autorizar la Comisión Europea. Me consta que el Ministerio de Agricultura está haciendo lo que puede, no es fácil, sobre todo teniendo en cuenta que en el capítulo de retirada había para este año en toda España establecidas 20.000 toneladas, que ya las hemos agotado", ha precisado Olona, quien ha insistido en que la decisión depende de la Comisión Europea.

Ha reconocido que a esta altura de la campaña de recogida de fruta "hay muy poco margen" y ha señalado que aunque Bruselas ha pedido información todavía no ha dicho nada al respecto.

En este contexto, ha recomendado a los agricultores que utilicen la posibilidad de retirarla a través de las organizaciones de productores, aunque sólo hay 7.000 toneladas para toda España, para Aragón se han reservado 1.500 toneladas.

"Es muy poco, pero en estos momentos están disponibles", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación del matadero que instalará la cárnica italiana Pini en Binéfar.

Veto ruso

Hace tres años, Rusia anuncia el veto a productos procedentes de la Unión Europea (UE) en respuesta a las sanciones europeas por el conflicto en Ucrania. Las relaciones comerciales continúan paradas, lo que está provocando un excedente de frutas y hortalizas en España.

Gran parte de la fruta que se retira del mercado gracias a los citados cupos va a distribución gratuita de zumos, se llevan a unas empresas transformadoras que distribuyen los productos gratuitamente a los bancos de alimentos de todo el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión