Aragón
Suscríbete por 1€

La Universidad de Zaragoza, entre las 600 mejores del mundo

La universidad pública mejora en tres de los cinco indicadores del ranking de Shanghai.

Entrada al campus de la Universidad de Zaragoza
Campus de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Calahorra

El ranking mundial Shanghai de universidades mantiene a la Universidad de Zaragoza (UZ) entre las 600 primeras del mundo y muestra cómo el campus mejora su puntuación en tres de los cinco indicadores.

En concreto el N&S crece hasta 7.2 sobre los 5.7 de 2016; PUB sube a 33.2 de 32.5; y PCP hasta 14.1 respecto al 13.2 del año anterior. Estos son tres de los cinco que la consultora asiática utiliza para elaborarlo, los relacionados con las publicaciones académicas de prestigio.

De hecho, en los resultados del ranking por áreas de conocimiento recientemente publicados, la Universidad de Zaragoza se coloca entre las 50 primeras en 'Ciencia de los alimentos y tecnología' (que alcanza el puesto 47 a nivel mundial); entre las 75 mejores del mundo en 'Veterinaria'; y se posiciona entre las 200 en 'Química', 'Ingeniería Biomédica', 'Ciencia de los Materiales e Ingeniería' y 'Nanociencia y nanotecnología', según consta en el informe que se ha hecho público este pasado martes.

Desde 2016 el campus público aragonés se ha visto penalizada por la inclusión del indicador HiCi que determina si una institución tiene en su plantilla uno de los 3.000 investigadores con mayor índice de citas del mundo. Más del 60 % de estos investigadores trabajan en universidades anglosajonas, ha recordado la UZ en una nota de prensa.

España aporta a esta lista unos 50 investigadores que se distribuyen entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas y varias Universidades.

La incorporación de este índice ha modificado de manera relevante el puesto en el ranking de varias universidades españolas y se ha empezado a aprovechar por centros internacionales con recursos elevados para poner en marcha programas específicos de captación de investigadores altamente citados.

Esta dinámica ha obligado a rehacer el modo de incluirlos en el ranking para evitar que algunas instituciones pudieran subir artificialmente de nivel mediante programas de intercambio de profesores, y ahora sólo se consideran sus afiliaciones originales.

El ranking Shanghai

Desde 2003, cada 15 de Agosto, se publica el 'Academic Ranking of World Universities (ARWU)', conocido como 'Ranking de Shanghai', uno de los estudios de referencia internacional para comparar instituciones de educación superior.

El ranking selecciona a las 500 mejores instituciones educativas desde un punto de vista global, de entre los 17.000 centros de educación superior que existen. Este estudio completa otro más específico, también elaborado por el Center for World-Class Universities de la Shanghai Jiao Tong University y publicado el pasado mes de Julio - conocido como el 'Global Ranking of Academic Subjects'- donde se destacan las materias y disciplinas en las que las 200 mejores instituciones sobresalen.

Los datos de 2017 del ranking global muestran que no hay cambios significativos en los primeros puestos respecto a ediciones previas y que, como cada año, estos aparecen encabezados por Universidades de Estados Unidos y Reino Unido.

Para la selección de las mejores instituciones, se analizan 1.200 universidades y se clasifican tomando en consideración indicadores vinculados a la calidad de la investigación.

Por ejemplo, entre otros, el número de profesores o alumnos de la institución que hayan recibido el Premio Nobel, el número de artículos en las prestigiosas revistas Nature o Science o una medida de la productividad científica en términos de la cantidad de artículos en revistas de reconocida calidad.

España en el ranking

En lo que se refiere al resto de las universidades españolas, los datos parecen mostrar los efectos mantenidos de una baja financiación que se redujo aún más durante la crisis. España, en 2017, tiene once universidades entre las mejores 500 universidades del mundo (TOP 500), pero tenía una más en 2016 y dos más en 2015.

La mejor universidad española en el ranking, la Universidad de Barcelona, baja del tramo que la situaba entre las 200 mejores y pasa al nivel entre la 200 y la 300.

Sin que sirva como único criterio de calidad, la correlación estadística que mejor explica la posición en el ranking es la diferencia de financiación que dedica cada país a su sistema universitario, junto con el porcentaje de PIB dedicado a I+D+i, que en España es el 1,22%, bastante inferior a la media de la UE.

Centros como Harvard, MIT o Princeton, tienen presupuestos de alrededor de 150.000 euros por estudiante y año, que durante los años de crisis han aumentado. Oxford y Cambridge manejan presupuestos inferiores pero que alcanzan unos 50.000 euros. Las universidades españolas aparecen a la cola de los países desarrollados. En los peores años de la crisis, el gasto por año y estudiante llegó a alcanzar aproximadamente los 6500 euros, según datos de las propias universidades.

En cualquier caso, aunque los datos del sistema español de educación superior en el ranking de Shanghai no parecen acordes a la posición económica de España respecto al resto de países desarrollados, hay que destacar que, a pesar de la gran diferencia en inversión en educación superior, la población estudiantil de la Universidad de Zaragoza recibe su formación en una universidad, situada en el 5 % de mayor calidad de las 12.000 universidades en el mundo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión