La cafetería del Pignatelli sale a concurso por 786.500 euros

El contrato incluye la prestación del servicio de comedor. El procedimiento de adjudicación estará abierto hasta el 18 de septiembre.

Imagen de archivo de la cafetería del Pignatelli.
Imagen de archivo de la cafetería del Pignatelli.
HA

La cafetería y el comedor del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, buscan 'dueño'. El último contrato que se adjudicó, hace cuatro años, ya no puede ser prorrogado y esta semana el departamento de Hacienda y Administración Pública ha dado publicidad a los pliegos para adjudicar el servicio durante, al menos, los dos próximos años. El presupuesto base de licitación de este contrato asciende a 786.469,47 euros (IVA excluido) y el valor estimado del contrato supera el millón de euros, según los cálculos de la DGA.

Este servicio fue licitado por última vez en mayo de 2013. Desde entonces, la batuta de estos servicios de restauración la ha llevado la empresa aragonesa Nuevas Tecnologías de Catering, con sede en Cuarte de Huerva. Esta compañía ya conocía las cocinas del Pignatelli pues había prestado este servicio entre los años 2007 y 2011. Este 2017 la firma de Cuarte cumplirá cuatro años de contrato (los dos reglamentarios y dos más de prórroga), el tiempo máximo contemplado en los pliegos de 2013.

Nuevas Tecnologías de Catering tomó el testigo a Areco Servicios Integrales, con sede principal en Sevilla, que gestionó el servicio entre los años 2011 y 2013 y cuya etapa en el Pignatelli estuvo marcada por una decisión empresarial que fue muy criticada: retirar los grifos de cerveza Ámbar de la cafetería de la sede del Gobierno de Aragón.

Con respecto a la última licitación de este servicio, los pliegos publicados hace unos días observan algunos cambios. El más llamativo es que el presupuesto base de licitación sufre una rebaja de unos 53.500 euros, al pasar de los 840.000 euros de 2013 a los 786.469,47 actuales. De la misma manera se modifica el tiempo máximo de prórroga, que pasa de 24 meses a tan solo 12. También ha experimentado cambios el personal que obligatoriamente se ha de subrogar, que pasa de 12 trabajadores a 10, uno de ellos con una excedencia en vigor hasta 2018. Esta plantilla está formada por un jefe de área y otro de cocina, un cocinero, cinco camareros y un ayudante de camarero y, por último, una limpiadora.

Los pliegos del servicio de comedor del Pignatelli son muy meticulosos: se fijan por contrato numerosos detalles que el adjudicatario debe cumplir de forma obligatoria. Por ejemplo, se especifica que las mesas del comedor han de tener manteles de tela, que en la cocina solo se puede utilizar aceite de oliva, que las comidas se preparan con niveles bajos de sal y que deben quedar fuera de los menús pescados como la panga, la tilapia, el fogonero o la perca del Nilo.

Los empleados del Pignatelli podrán consultar los menús a una semana vista a través del portal de los empleados del Gobierno de Aragón. A través de esta página también podrán encargar comida para llevar, ya sean menús o bocadillos.

Las facturas de agua, luz y gas correrán a cuenta del adjudicatario. Según se señala en los pliegos, esta decisión forma parte de la estrategia del Gobierno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El consumo eléctrico y el de agua de la cafetería se situaron el año pasado en torno a 12.722, de acuerdo con los datos ofrecidos por la DGA.

Las empresas que estén interesadas en participar en este proceso pueden presentar sus ofertas hasta las 14.00 del próximo 18 de septiembre. Deberán tener en cuenta el presupuesto base de licitación para presentar sus ofertas. Toda la información que rige este procedimiento de contratación pública se encuentra disponible para su consulta en el perfil del contratante del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión