El retraso de las obras de los colegios del sur de Zaragoza alerta a los padres de los niños

El centro de Parque Venecia es el que más demora acumula. Infantil no estará operativo hasta abril de 2018.

Arcosur: el movimiento de tierras comienza hoy, según informó ayer la DGA a la ampa. El aulario de infantil debe estar construido a finales de año para que los niños puedan ocupar las clases durante el segundo trimestre escolar de 2018. Entretanto, estarán ubicados en Rosales del Canal.
El retraso de las obras de los colegios del sur de Zaragoza alerta a los padres de los niños
Aránzazu Navarro

Las familias que han matriculado a sus hijos en alguno de los tres colegios del sur de Zaragoza (Valdespartera 3, Arcosur o Parque Venecia) están en alerta por el retraso con que se están iniciando las obras de estos centros, aunque aún mantienen la esperanza de que se cumplan los plazos prometidos por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

El que acumula una mayor demora es el de Parque Venecia. Según explicó ayer María Jiménez, portavoz de la asociación Cole Ya, el nuevo plazo que se dio a los padres para tener terminado el aulario de infantil fue el segundo trimestre escolar de 2017-2018. Lo que significa que, probablemente, los niños no podrán estrenar su colegio hasta el inicio del tercer trimestre (que comienza en el mes de abril). Jiménez apuntó que esta fecha les fue comunicada en una reunión que mantuvieron a finales de julio con responsables de Educación. En ella, los representantes de la Administración reconocieron la imposibilidad de que las obras de infantil estén concluidas para el primer trimestre de 2018, tal y como se comprometió la consejera Mayte Pérez en las Cortes de Aragón a mediados de junio.

En la parcela en la que se levantará este colegio aún no han entrado las máquinas. La portavoz de Cole Ya dijo que, según los tiempos avanzados por Educación en la reunión de hace unos días, las obras comenzarán la semana próxima (el 21 de agosto, detalló). Teniendo en cuenta que la construcción del colegio se estima que durará siete meses (210 días), las familias creen que no hay mucho margen de maniobra para imprevistos o nuevos retrasos si se quieren cumplir los nuevos plazos.

En cuanto a los otros dos colegios (Arcosur y Valdespartera 3), Educación sigue manteniendo los plazos que dio en su momento y garantiza que los centros estarán construidos en el mes de diciembre. De esta forma, se aprovecharían las vacaciones de Navidad para hacer los traslados y que los niños pudieran iniciar el segundo trimestre escolar en su nuevo aulario.

Sin embargo, de momento, el único en el que se han iniciado las obras es en el de Valdespartera 3, en el que las máquinas ya comenzaron a actuar la semana pasada. En Arcosur, el compromiso trasladado por la consejería a la ampa es que hoy se comience con el movimiento de tierras.

En ambos casos, los representantes de las asociaciones de padres y madres de niños matriculados en estos centros explicaron ayer que están muy pendientes del avance de las obras. "Han comenzado ya, pero en mi opinión, van muy justos de tiempo para cumplir con los plazos dados y poder entregar el edificio a finales de año", apuntó María Lalaguna, presidenta de la ampa de Valdespartera 3. El tiempo estimado para la construcción de este centro es de 180 días (seis meses), por lo que, teniendo en cuenta que acaba de iniciarse en movimiento de tierras, Lalaguna cree que el margen de maniobra para imprevistos lo han agotado ya.

En similares términos se pronunciaron Yolanda Anchelergues y Raúl Chueca, presidenta de la ampa y presidente de la Asociación de Vecinos de Arcosur, respectivamente. Explicaron que el compromiso de Educación es que hoy mismo comiencen a llegar las máquinas al solar se Arcosur. Al igual que en Valdespartera, el plazo de ejecución de la obra es de 180 días y la previsión es que esté finalizada a finales de diciembre para que los menores puedan empezar en él el segundo trimestre escolar.

Sobre el peligro de no llegar a tiempo, Chueca rechazó esta posibilidad, "Ese escenario ni nos lo planteamos –dijo–. Estaremos vigilantes. Nos agarramos a los plazos que ha dado Educación y no vamos a consentir más retrasos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión