Los productores de fruta de Huesca y Lérida continúan movilizaciones por la crisis del sector

La UAGA ha expresado su preocupación por las grandes cantidades de fruta con hueso almacenadas, 40 millones de kilogramos en las cámaras frigoríficas de Aragón y 47 millones en las de Cataluña.

La semana pasada hubo una tractorada contra los bajos precios de la fruta.
Tractorada contra los bajos precios de la fruta
Javier Broto

Los productores de fruta de las comarcas del Bajo Cinca (Huesca) y del Segriá (Lérida) han acordado continuar con las movilizaciones iniciadas para exigir la aplicación de medidas urgentes con las que hacer frente a la crisis de precios que atraviesa el sector.

Según informa UAGA en un comunicado, estos productores frutícolas han convocado para la mañana del viernes próximo una concentración de tractores y de afectados en la rotonda de acceso a la autopista AP-2 en Soses (Lérida).

Con esta movilización, los afectados proyectan denunciar la "pasividad" del Ministerio de Agricultura a la hora de aplicar medidas que contribuyan a la mejora del sector, en concreto la retirada de 40 millones de kilogramos de fruta del mercado.

Las fuentes citadas destacan que la situación del sector es de "completo y generalizado deterioro" en Aragón y Cataluña, con almacenes de distribución que no aceptan más fruta y salidas de productos al mercado sin precio de venta. En concreto, UAGA expresa su preocupación por grandes cantidades de fruta con hueso almacenadas, 40 millones de kilogramos en las cámaras frigoríficas de Aragón y 47 millones en las de Cataluña.

Entre las medidas urgentes solicitadas por esta organización agraria destaca la ampliación del cupo de iniciativas contra el veto ruso a la importación de melocotón y nectarina desde agosto de 2014. Los productores reclaman, asimismo, la retirada urgente del mercado del cupo solicitado debido que "todavía queda una parte importante de la cosecha de fruta de hueso sin recoger".

UAGA advierte que el sector de la fruta es "crucial" para el mantenimiento de la población en las comarcas productoras, además de tener un papel "fundamental" en la conservación del paisaje y la sostenibilidad ambiental. "Por tanto (añade esta organización), deben adoptarse las medidas propuestas con el fin de obtener unos precios justos, en la medida de lo posible, para la presente campaña, e implementar las medidas estructurales precisas para ordenar adecuadamente el sector".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión