La TPE: el documento que te avala como profesional en Europa

La Tarjeta Profesional Europea reconoce las cualificaciones profesionales necesarias para ejercer determinados empleos en los 28 países de la UE.

La TPE: el documento que te avala como profesional en Europa
La TPE: el documento que te avala como profesional en Europa

Ejercer tu profesión en cualquier país europeo va a ser más fácil gracias a la puesta en marcha de la Tarjeta Profesional Europea (TPE), un nuevo procedimiento electrónico que permite, desde enero de 2016, un reconocimiento más sencillo de las cualificaciones profesionales necesarias para ejercer determinados empleos en los 28 países de la UE.

De momento, la TPE se limita a cinco profesiones:

Enfermero/a responsable de cuidados generales Farmacéutico/a Fisioterapeuta Guía de montaña Agente de la propiedad inmobiliariaLa TPE no es un documento físico, sino una prueba electrónica que certifica que la administración del país de origen ha comprobado que un trabajador cuenta con los requisitos necesarios para ejercer una profesión regulada. Cualquier profesional europeo que desee trabajar en otro país de la Unión Europea puede solicitarla a través de internet.

¿Qué ventajas tiene?

La nueva Tarjeta Profesional Europea supone una serie de ventajas respecto al procedimiento tradicional:

Se puede utilizar tanto para movilidad (estancia corta), como para larga duración. Es la administración del país de origen, y no la del de destino, la que tramita y certifica la validez de los documentos aportados. Por lo tanto, no es necesario traducirlos ni legalizarlos. La persona solicitante puede consultar el estado de su expediente online. El expediente se guarda, permitiendo renovar la tarjeta más fácilmente. Se establece un plazo máximo para que la administración del país de destino acepte las cualificaciones profesionales o pida pruebas complementarias. Estas ventajas por ahora sólo están disponibles para las cinco primeras profesiones seleccionadas. El catálogo se irá ampliando progresivamente, tras experimentar el funcionamiento práctico de la nueva tarjeta.¿Cómo conseguirla?

Para iniciar el reconocimiento profesional en Europa, la persona que solicita la TPE debe registrarse en la web de la Comisión Europea y preparar su solicitud a través de esta plataforma. Deberá incluir sus datos personales y una copia escaneada de los documentos necesarios. A través de internet, podéis realizar varias solicitudes para países distintos y actualizar la información. Por último, se debe enviar la solicitud a la autoridad nacional competente, que en España es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Una vez enviada la solicitud, la administración del país de origen tiene una semana para acusar el recibo y solicitar documentación adicional. El plazo para que tanto la administración del país de origen como la del país de destino acepten o denieguen la solicitud es de tres semanas para movilidad temporal, y de hasta tres meses en caso de establecimientos de larga duración o para profesiones que afecten a la salud o la seguridad. La administración del país de destino puede pedir al solicitante en algunos casos que supere una prueba de aptitud o que realice unas prácticas adicionales.

La TPE tiene una validez indefinida para el establecimiento de larga duración y de hasta 18 meses para estancias cortas (movilidad).

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión