Despliega el menú
Aragón

La DGA y la UZ colaboran en proyectos de cooperación en el ámbito universitario

El departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales aportará un total de 70.000 euros a lo largo de 2017.

Entrada al campus de la Universidad de Zaragoza
Campus de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Calahorra

El Gobierno de Aragón ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para llevar a cabo proyectos de cooperación en el ámbito universitario, al que el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales destinará 70.000 euros a lo largo de 2017.

Según informa el ejecutivo autonómico en una nota de prensa, los proyectos de cooperación al desarrollo en el ámbito universitario que se realizarán en el marco de este acuerdo son tres.

En primer lugar está el proyecto de las comunidades locales de Kaolack (Senegal), para el desarrollo de herramientas de tecnología de la información geográfica para la toma de decisiones, el conocimiento y la divulgación con el fin de fomentar los procesos de gobernanza, la colaboración, el empoderamiento ciudadano y la formación de los técnicos y cooperantes.

El equipo técnico de la Universidad estará formado fundamentalmente por miembros de los grupos de investigación GEOT y el Gobierno de Aragón aportará 32.000 euros.

El segundo de los proyectos se centra en la salud visual en los campamentos de refugiados saharauis a través de un curso intensivo de formación en prevención y detección precoz de los problemas visuales en niños, dirigido a alumnos de enfermería pediátrica de la Universidad de Tifariti. En este caso, la aportación del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales asciende a 7.600 euros.

El último proyecto está orientado a la mejorar de la capacitación lingüística en español de los potenciales estudiantes universitarios de los campamentos de refugiados saharauis a través de dos cursos intensivos de un mes. En total, se financiará con 10.400 euros.

El convenio también contempla el desarrollo de actuaciones académicas y/o de investigación que potencien el espacio iberoamericano de educación superior.

Concretamente, el Gobierno de Aragón aporta 20.000 euros para el programa de la Universidad de Zaragoza para la realización de becas, según lo establecido en el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019.

Etiquetas
Comentarios