Controlado el fuego que amenazó una zona de gran valor en Las Peñas de Riglos

El incendio, que quemó 5 hectáreas, pudo originarse en el tendido eléctrico

El incendio amenazó un extenso pinar en el municipio de Las Peñas de Riglos.
Controlado el fuego que amenazó una zona de gran valor en Las Peñas de Riglos
heraldo

La virulencia del fuego que el domingo por la tarde se originó en un extenso pinar del municipio de Las Peñas de Riglos hizo temer que se produjera un gran incendio. Sin embargo, la rápida actuación de los equipos de extinción, con medios aéreos y terrestres, logró atajar las llamas, que ayer por la mañana se dieron por controladas. Se trata de una zona de gran valor ecológico en las cercanías del Paisaje Protegido de la sierra de Santo Domingo, entre las localidades de Villalangua (Hoya de Huesca) y Longás (Cinco Villas).

El incendio se dio por controlado en torno a las 8.00 de ayer. Movilizó a las cuadrillas helitransportadas de Bailo y Ejea de los Caballeros, otros dos helicópteros y dos hidroaviones de Zaragoza y Navarra, autobombas de Jaca y Plasencia, camiones nodrizas de la Diputación de Zaragoza, cuadrillas terrestres y la BRIF de Daroca. Durante la primera noche permanecieron en la zona varios retenes y esta madrugada se ha mantenido un operativo hasta que se dé por extinguido. Se utilizó un dron para ver desde el aire si había zonas donde se activaba el fuego.

En la zona permanecían ayer tres cuadrillas y dos autobombas para afrontar las labores de remate. "El incendio está perimetrado, pero en el centro hay zonas que siguen ardiendo y hay que apagarlas», explicó el alcalde de Las Peñas de Riglos, Juan Torralba. El Ayuntamiento se ocupó de las labores de avituallamiento de más de 50 personas el primer día, y más de 20 ayer.

Según informaron fuentes del Gobierno de Aragón, el incendio pudo iniciarse en el tendido eléctrico, aunque no se puede dar por seguro. El balance final es de cinco hectáreas de masa forestal quemadas. Inicialmente se habló de diez porque la virulencia de las llamas hizo temer que se ampliará la extensión, aunque finalmente durante la noche no avanzó el frente.

El fuego afectó a una finca particular, la pardina Montañano, que está vallada. Es de muy difícil acceso. Se accede por una pista de 16 kilómetros desde el puerto de Santa Bárbara.

El riesgo de incendios en Aragón persiste. La Dirección General de Gestión Forestal mantenía ayer la situación máxima alerta en la depresión del Jalón, Moncayo y Aranda, Somontano, Prepirineo occidental, Zuera, Valmadrid, Alcubierre, sierras ibéricas centrales y Bajo Ebro. Y prácticamente el resto del territorio aragonés se encuentra en situación de máxima alerta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión