Cómo sobrevivir a las fiestas del pueblo

Reglas básicas para integrarse en un municipio durante las celebraciones.

Fiestas de Villanueva de Gállego
Fiestas de Villanueva de Gállego
Aránzazu Navarro

Patronales o mayores. Todos los meses de agosto, muchas localidades aragonesas se engalanan para celebrar por todo lo alto sus fiestas. Charangas, festejos taurinos, orquestas, atracciones, actividades acuáticas, comidas populares o concursos de guiñote son algunos de los atractivos que año tras año consiguen duplicar o incluso triplicar el número de habitantes durante las celebraciones.

Pero para sobrevivir a los festejos, es importante tener algunos conceptos claros antes de lanzarse al ruedo. Una invitación no es una pregunta, es una afirmación. Si alguien quiere invitar a algo, lo hará, y rechazarlo podría generar recelos. En los pueblos, y más durante las fiestas, la hospitalidad se eleva a su máxima potencia.

Seguir a la charanga tampoco es opcional. Cuando la música suena, el cuerpo debe acompañarla. Da igual la hora o el lugar, si se está cansado o con ganas, lo importante es que los integrantes de la banda se sientan acompañados. En caso de conocer la letra de las canciones o su ritmo, también es obligatorio cantarlas o tararearlas.

En fiestas, la fatiga no existe. ¿24 horas despierto sin haber aparecido por casa ni para saludar? No pasa nada. El local de la peña es un buen lugar para invertir el tiempo de ocio entre actividad y actividad. El bingo es sagrado. Durante el descanso de la orquesta, todos los asistentes deben participar en este juego, que generalmente cuenta con premios económicos muy suculentos.

Si no te perderías por nada las fiestas de tu pueblo y, además, crees que son las mejores, no dudes en inscribir a tu localidad en el concurso 'Mi pueblo es el mejor', organizado por HERALDO y patrocinado por Bantierra y Turismo de Aragón.

¿Qué debes hacer? Muy sencillo. Envía un vídeo de tu pueblo a la página oficial del concurso, antes del 15 de septiembre, que muestre aquellos aspectos por los que crees que debería ser elegido como el mejor. La temática de la grabación es libre y solo es necesario un poco de imaginación y la implicación de tus vecinos. El municipio ganador recibirá 1.000 litros de cerveza para compartir, una actuación de la orquesta y charanga Boulevard y un reportaje en HERALDO y Heraldo.es para que todo el mundo se haga eco de su victoria. Además, quien haya enviado el vídeo recibirá un iPad como premio individual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión