Ciudadanos pregunta a la DGA sobre un posible cambio en la normativa del sector porcino

El Ministerio de Agricultura está debatiendo con las Comunidades Autónomas las modificaciones de la actual ley, que data del año 2000.

Una granja de cerdos
Una granja de cerdos
HA

Ciudadanos (Cs) pregunta al Gobierno de Aragón sobre los planes previstos ante un posible cambio en la normativa del sector porcino. Así, el diputado de la formación naranja en las Cortes autonómicas, Ramiro Domínguez, ha solicitado información al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, sobre qué modelos productivos contempla su departamento ante la posible modificación en la actual ordenación de explotaciones porcinas.

Ciudadanos ha presentado esta iniciativa para su respuesta por escrito tras conocer que el Ministerio de Agricultura está debatiendo con las Comunidades Autónomas los cambios de la actual ley que data del año 2000.

"Aragón tiene que estar preparada ante estos posibles cambios y ante nuevos modelos productivos", ha señalado Ramiro Domínguez. "Estamos hablando de un sector que en Aragón representa el 3,5% del Producto Interior Bruto y que genera unos diez mil puestos de trabajos entre directos e indirectos. Por lo que cualquier cambio si no se prevé o no se gestiona adecuadamente puede ser muy negativo para un sector clave en la economía aragonesa y, en especial, para Teruel", ha agregado.

En ese sentido, ha recordado que "no es un sector suficientemente reconocido" y ha insistido en la necesidad de llevar a cabo actuaciones para establecer planes de desarrollo de la ganadería intensiva, planes para la gestión de los purines o planes para dificultar la entrada y difusión de enfermedades, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión